Ver mensaje
  #7  
Antiguo 16-09-2013, 09:38
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,709
Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,277 Agradecimientos en 4,377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros que lo tienen todo

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
(la estabilidad de rumbo no depende del ancho/cuerda de la orza)
Hasta donde me llega la teoría, un barco navega porque existe un equilibrio entre la fuerza que impulsa el barco (vamos a hablar de velas) y la fuerza antideriva que ejerce su obra viva (vamos a hablar de perfiles).

Esas dos fuerzas deben estar compensadas para que el barco mantenga un rumbo. Si no lo están será necesaria introducir otra fuerza que es la del timón. Si es necesario tener el timón continuamente a una banda estamos introduciendo una fuerza con una componente que frena el barco, por lo tanto es preferible tener el barco equilibrado sin que el timón tenga que trabajar.

Gráficamente es algo así:



Ahora bien, ese equilibrio puede ser más o menos estable. Al variar el ángulo de ataque de un perfil, varía también la posición de su centro de presiones (de la posición de la fuerza antideriva), y se dice que varía en función del tipo de perfil y que esa variación suele estar entre el 25% y 60% de la cuerda (dimensión en sentido de la eslora del perfil).



¿Qué tenemos con esto?. Creo yo, (y aceptaría otro razonamiento que explique lo que la práctica nos muestra), que con un perfil de poca cuerda tenemos la posición del centro de deriva muy definida y con muy poca variación posible; si el centro vélico varía, porque sube el viento, o baja, o el génova va mal trimado, el equilibrio de fuerzas se rompe y el barco se descontrola, o hay que comenzar a meter mucho timón.

En cambio, con una cuerda mayor, el cambio en el plano vélico cambia el ángulo de ataque del perfil y la posición de la fuerza antideriva y el equilibrio se puede volver a establecer con más facilidad.

Los perfiles de mayor alargamiento y poca cuerda son más efectivos, pero también más críticos de llevar, a un barco de quilla corrida le pones las velas a un largo y va a un largo, las pones a ceñir y se tumba y mantiene el rumbo de ceñida, mientras que a un barco de regata, que ciñe mucho más, si se te queda parado en la salida, su equilibrio es tan crítico que ni siquiera eres capaz de ponerlo a andar, tienes que atravesar las velas, ponerte a ciar y atravesarlo al viento para que arranque...

Creo que la naturaleza nos dice que cada configuración de alas/aletas tiene un cometido, no todas las aves son golondrinas, rabijuncos, fragatas ni albatros (a los que por cierto les cuesta bastante despegar) ni todas las aletas dorsales de los animales marinos son como las de la orca, más bien abunda más la utilizada por la anguila, pero probablemente sería una discusión muy larga hablar del por qué de cada configuración..

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
J.R. (16-09-2013), Jamama (09-11-2013), wizz (02-03-2014)