Vayan por delante unas rondas de cerveza.

Me gustaría pedir consejos a aquellos de vosotros que hayáis pasado por una experiencia similar o conozcáis algún caso. Mi objetivo es hacer un viaje en velero el año que viene desde la costa alicantina-valenciana a la baleares y recorrer Ibiza y Formentera, en la medida que tengamos tiempo y haya buena mar.
El tema es que partimos de cero experiencia navegando en barcos grandes. Hasta la fecha hemos disfrutado de mi 470 en el pantano de Valmayor (Madrid) y de algún alquiler de un barco de 10 con patrón en Almería, que me dejaba maniobrarlo.
He pensado como primer paso, alquilar un barco en la costa alicantina para pasar un fin de semana conviviendo y familiarizándonos en hacer vida en él. Lo alquilaría con patrón en un primer fin de semana, durmiendo en el puerto y saliendo a navegar y visitar calas durante el día.
O sea, una primera etapa de familiarización y de tener experiencias positivas para que la familia disfrute y le guste navegar, e irnos soltando poco a poco, sobre todo yo (soy PY pero de agua dulce).
Lo que pido a este foro, y si alguien quiere proponerme algo concreto puede enviarme un mensaje privado, es lo siguiente:
¿Qué puerto me recomendáis? Vivo en Madrid, por lo que quiero estar en uno que sea de lo más cercano, que no haya bares nocturnos, que esté en un pueblo bonito para visitar y cerca de calas para fondear.
¿Qué tipo de barco para tener una buena experiencia sin agobios? Somos 5. Mis hijos tienes 14, 12 y 10 años.
Y no pregunto más para no cansaros, cualquier recomendación será bien recibida.
Ronda de ron para todos/as.