Hola a todos los cofrades.
Una ronda para todos de mi parte
Vamos al tema: La verdad es que el fondeo con mi Trawler Hércules 10,50 no es cosa de risa en el sentido de que al tener tanta obra muerta su "vela" es bestial y la fuerza que hace en el ancla cuando sopla un poco es digno de ver!!!
Entiendo que a todos los barcos "altos" les pasa lo mismo, por lo que os cuento como hao yo para ver si alguien tiene alguna idea interesante...
En primer lugar cambié mi ancla CQR por una Danforth (los dos ya veteranas y de unos 15-20 kgs cada una-nunca las he pesado). Con ello he mejorado mucho en todos los fondos de las costas gallegas.
Cadena de 10mm con sesenta metros en total. No he visto equipo de fondeo más potente en demasiados barcos de 10-12 mts.
Obviamente trato de tirar la mayor cantidad de cadena que sea posible y siempre trato de buscar fondo limpio de arena.
9652143873_7a311c5d1c_b.jpg
Cuando tengo todo listo paso un cabo por medio de un eslabón y amarro la cadena a los ojos de buey de proa, con lo que descargo el molinete y bajo mucho el ángulo de tiro, con lo que su funcionamiento será mejor (ver foto). Incluso en el cabo tengo un amortiguador por si ayuda...
BDred.jpg
Bueno pues el caso es que cuando sopla fuerte no me queda más que estar muy pendiente del barco (yo creo que como todos) ya que las posibilidades de garreo son grandes sobre todo cuando por el borneo no puedo pasarme largando metros.
El barco tenía una vela de estabilización en el mástil de popa y yo creo que el habérsela quitado ha sido un error, ya que ello hace que el barco esté siempre proa al viento sin los tirones laterales que ahora hace al girar.
Sólo me queda la solución de poner dicha vela?
Algo se me escapa en mi ignorancia?
No me enrollo más. Saludos y gracias a todos.