Discusión: Navegación Navegar de oido.
Ver mensaje
Antiguo 16-09-2013, 16:51
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Sin ánimo de ir de "gorila" por supuesto. Sólo expresando una opinión personal:

Navegar es un arte, o una destreza (craftmanship que dicen los guiris). Es algo que lleva muchos años aprender, probablemente toda una vida, como cualquier habilidad compleja (por ejemplo, la música).

Supongo que se a todo puede aprender "de oido", a navegar y a tocar el piano por ejemplo. Es cuestión de ponerse a echarle horas, equivocarse y equivocarse, encontrar una manera mejor de hacer cada una de las maniobras, poco a poco ser más eficaz y más capaz, y más hábil... Y probablemente tiene un punto interesante, de placer individual del "yo me lo guiso y yo me lo como", y "yo no dependo de nadie"...

Pero la historia del género humano no es más que una carrera de relevos y de transmisión de conocimiento. Alguien, una generación, aprende algo penosa y trabajosamente, lo perfecciona durante años, y enseña a la siguiente. Para eso crea vocabularios especializados, escribe libros, da clases a sus retoños... Y la siguiente generación aprende rápido hasta llegar al nivel de sus mayores en poco tiempo, y sigue experimentando, y creciendo...

Así que aprender "de oído" es en realidad una pérdida de tiempo. Renunciar a adquirir rápidamente las destrezas que el género humano ha acumulado en cientos de generaciones y miles de años de navegar, es un poco "lujo absurdo". Respetable como opción personal, sin duda, pero no recomendable

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a luisglezi este mensaje:
Aspi (16-09-2013), eborges_tfe (16-09-2013), fguerrir (17-09-2013), gilinas (18-09-2013), Mirlotu (16-09-2013), mr.robinson (16-09-2013), ULISES (16-09-2013)