Copas para todos. Con moderación que luego pasa lo que pasa....
¿Alguien conoce un programa de cálculo, una web explicativa o de algun fabricante de velas, o las formulas para las medidas de unas velas ?
Me explico, a veces en el foro aparecen velas usadas en venta o para compra y realmente no se como comprobar si estan muy lejos de las medidas de determinado barco o no.
Me pongo de ejemplo. Mi barco, aparejado a tope, 29 pies....Partiendo que conozco I,J,P,E...
*¿Como verificar que una vela de proa de 140% de un 26 me serviría de genova "ciento y algo" % en mi barco?
*¿Me valdría ese espi de un 30 pies aparejado a 7/8 en mí barco, más pequeño pero aparejado a tope?
*¿Mi vieja mayor rasgada en el primer rizo, modificada le haría el apaño a un cofrade que busca velas para un 6 metros?
Esta claro que como el traje a la medida no hay nada, pero carajo, el Zara tambien triunfa, y viendo estos asimetricos y simetricos en el Salón "pret a porter" (si, si, en el salon nautico, stand de Sail Select, podrias salir con la vela puesta y unos leuros menos....) me preguntaba si alguno conociais como verificar estos "concetos".