Saludos cofrades una ronda para todos ustedes.

Me surge una duda a la hora de como debe estar montada la maniobra de los rizos en el puma 26 con el que navego.
La mayor lleva 2 rizos los cuales tengo reenviada a la bañera su maniobra a traves de dos cabos que paso por dentro de la botavara y llevo hasta cada uno de ellos hasta los hollaos de la baluma de la mayor.
El problema es que a la hora de tomar rizos hay que bajar la mayor a mano tirando del gratil hasta encajar el hollao del mismo en el gancho del aires y posteriomente cazo driza y cazo cabo de rizo que a modo de pajarin me tensa el pujamen y aplano vela.
Lo malo es que con algo de viento (poco) de popa o aleta es imposible bajar la mayor lo necesario y de proa se hace incomodo y se tarda bastante (para mi y una tripu que no tenemos ni idea)
LA pregunta es si la mabiobra esta correctamente dispuesta o si seria posible pasar los cabos primero por el hollao del gratil para bajarlos y pasarlos por la botavara y hacerlos firme en el hollao de la baluma para que al cazar bajara la mayor mas facil y llevar el hollao al gancho de forma mas sencilla y teniendo que estar menos tiempo en el palo. ¿Seria esto correcto o presentaria agun problema (angulo de ataque entre el hollao del gratil y la entrada a la botabara que tira de los patines hacia afuera)? O se usarian dos cabos? uno para tirar del gratil y el otro como lo tengo dispuesto.
Disculpen que pregunte algo tan elemental (seguro que ya esta comentado aqui pero no he encontrado el hilo adecuado) pero prefiero reconocer mi ignorancia

aqui que pasar innecesariamente un mal rato en el agua.
Gracias y tomense otra ronda de mi cuenta