Re: Plreparando travesia Santander - Hondarribia
Hola Anxo!
Acabo de ver el post y como yo hago ese recorrido y algo más todos los años, te puedo contar algunas cosas. Salgo desde Hondarribi que es mi puerto base y suelo llegar hasta Vivero en Lugo -si se puede- y vuelta. Con algunas navegaciones nocturnas incluidas. Tengo un 41 pies y calo 1,85.
Saliendo de Santander -siempre me las arreglo para pernoctar en el puntal de Somo porque en Pedreña no entro y Raos queda muy lejos de todo, suelo llegar hasta Laredo. Aquí las alternativas son varias: Puerto de Santoña lo que en estas fechas puede ser factible; boya en el real Club Naútico de Laredo que es un poco latoso por eso del botero y que queda muy lejos del pueblo, o -lo probé este año- el nuevo naútico de Laredo que está muy bien y muy cerca de los bares y restaurantes. Además no es tan caro como dicen.
De Laredo o tiro hasta Elantxobe o si me tengo que quedar antes suelo para en Castro; lo prefiero a Getxo porque hay que dar mucha vuelta para entrar y luego para salir. Allí tienes a la Blancona que te lleva y te trae las 24 horas. En Elantxobe hay una persona que por una propina siempre te ayuda y el pueblo es bonito, aunque pequeño.
Lekeitio está muy bien y pegados a la pared de estribor cuando entras, siempre hay sitio. Buenos restaurantes y buen ambiente.
De allí hasta Zumaya o Getaria. El puerto de Zumaya está bien y tan sólo tienes que tener cuidado si entras en baja; hay que ir pegado más pegado a la pared del canal a babor; puede haber poco fondo en el centro pero es arena. Lo malo es que para ir al pueblo hay que dar todo el recorrido del puerto hasta el puente de astilleros Balenciaga. Nada más pasar el puente hay un buen asador y barato. Además en esa zona hay Eroski, Farmacia, Panadería...
Por el contrario el puerto de Getaria está en el centro del pueblo y no creo que en estas fechas tengas problemas de amarre. En todo caso no reservan y hay que arriesgarse a llegar a la bocana. Evita Orio en lo posible que tiene un canal de entrada que cambia mucho de fondo.
A Hondarribi un paseo agradable, con Donosti en el centro del recorrido y a evitar la bocana de Pasajes que siempre tiene algún tráfico de mercantes y el bajo Pekatxila. Después Jaizkibel, la isla de Amuitz y la bahía de Higuer.
Lo mejor el puerto de Hondarribi que está cerca del pueblo y hay buen ambiente y restaurantes, pero si quieres ahorrar puedes ponerte en el pantalán de Tribord que hasta tienes luz y agua. Está entrando a la bahía de Txingudi, por el canal marcado y a babor nada más pasar la bocana del puerto de Hendaya.
En fin que cualquier cosa puedes preguntarme.
Saludos y buena navegación...envidia me das.
Ordago
Editado por Ordago en 19-09-2013 a las 18:06.
Razón: añadir info
|