Ver mensaje
Antiguo 20-09-2013, 06:48
Grumetito Grumetito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Esquema coorecto eléctrico barco

Cita:
Originalmente publicado por Invalor Ver mensaje
Gracias, permiteme te cuente como me enseñaron a calcular el tamaño en Amperios de un fusible.
Ejemplo: Bomba de agua dulce, supongamos que esta tiene una potencia de 50 w, seria Intensidad es igual a Potencia/Voltaje----50W/12V= 4,16 Amperios.
Ahora multiplicamos esos 4,16 Amperios X 1,5 (coeficiente de seguridad) y nos dan 6,24 Amperios, por tanto el fusible a instalar en la linea de alimentación de la bomba agua dulce seria de 7,5 Amperios que es el amperaje que mas se le acerca en número.

Es correcto la forma de calcularlo? Actualmente todos mis fusibles son de 10A, mechero, multifunciones Garmin, autorradio, luces de navegación......es esto normal? quiero hacer la instalación nueva de mi barco ya que esta hecha una porqueria y ponerme otra batería.
Ayer descubri que todos los fusibles estan comunicados entre si y el interruptor de las luces de navegación tiene 6 terminales!! con 3 terminales que salen 2 cables, o sea donde a mi entender tienen que salir 2 cables, uno de alimentación y el otro de salida a fusible salen 9, menudo galimatias!!!!

Un saludo!
La forma es buena, pero no es tan facil.

Ciertos consumidores como los motores o la electronica presentan un consumo ligeramente superior cuando se arrancan, esa es una de las razones para sobredimensionar un poco mas los fusibles. Por eso hay fusibles rapidos y lentos

Otros como las luces no tienen ese pico de consumo.

El hecho que todos los fusibles sean del mismo valor sin mirrar demasiado lo que a ellos se conecta es casi lo habitual. El mayor problema que puedes tener es un corto y un fusible de 10A te protege perfectamente.

Dicho de otra manera ponlos todos de 5 o 10A segun te pida, la instalacion estara protegida y solo tendras que llevar fusibles de respeto de 2 medidas.

Respecto a la segunda bateria como te han dicho usa un conmutador, si solo dejas una un desconectador.

Respecto a que de un interruptor salga mas de un cable no es elegante pero tecnicamente es corrrecto, siempre y cuando los cables no pesen tanto que haga que se suelte. Lo realmente bonito es colocar un cuadro en un maparro donde se conectan los cables que vienen de los sitios, es decir los 3 de las luces de navegacion, los XX de las de iluminacion interior y de hay los unes llevando uno solo al cuadro, pero esto si bien es la forma "guay" es tiempo dinero y sitio.

En fin que espero haberte ayudado mas que liado

Birras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grumetito
Invalor (20-09-2013)