Discusión: Como funciona un GPS
Ver mensaje
Antiguo 13-11-2007, 20:10
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Gracias Torpelio. Pero me queda una duda, ¿el sisterma Galileo usará las mismas frecuencias que el sistema americano de GPS, ¿no? ¿o habrá que comprar receptores GPS para Galileo?
El origen y la tecnologia del sistema GPS que usamos actualmente es militar y esta en manos del complejo militar norteamericano. Quiere eso decir que tienen los medios (y la potestad) de distorsionar adrede su funcionamiento, para perturbar el posible uso, por parte de fuerzas armadas enemigas. La consecuencia práctica de esto que acabo de decir es que se puede darse el caso (y de hecho ya se ha dado) que en zonas en conflicto o en caso de alerta antiterrorista, la lectura de nuestro GPS sea erronea de forma significativa. En el caso de la nautica, donde la definicion de la lectura del GPS puede no ser tan fina, las consecuencias no son graves, pero imaginaros en el caso de la aviación .

Por el contrario, Galileo nace desde y para el sector civil y, por lo tanto, no esta sujeto, en principio, a "manipulaciones". Esto, que a simple vista es una ventaja, es lo que ha hecho que su despliegue se haya retrasado tanto (y lo que aun tardara ), ya que los intereses alrededor de estas tecnologias, como podeis comprender, son muy altos.

Y despues de este rollo te contesto Marconcio, las frecuencias (y los algoritmos que las manejan) seran distintos, lo cual supone que nuestros aparatos GPS actuales tendran que ser sustituidos o modificados para poder trabajar con la red Galileo. ¿Como lo van a hacer? Pues la verdad es que no lo se, pero seguro que encontraran una solucion (aunque no se si barata) para poderlos hacer compatibles.