Discusión: Y tu, què lees?
Ver mensaje
Antiguo 23-09-2013, 23:08
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Lo posteo en este hilo porqué tal vez será mas apreciado aquí que si abro un hilo nuevo.

Ha muerto Álvaro Mutis.

Colombiano de nacimiento y mejicano de adopción, fue conocido por el gran público en España a raíz de concedérsele el premio Príncipe de Asturias de literatura.

Su obra "Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero" (antología de las 7 novelas cortas sobre el personaje del título) ha sido, a mi entender, la mejor serie sobre el mar y sus gentes desde una perspectiva a la que no estábamos acostumbrados.

Existe una película dirigida por Sergio Cabrera que, según mi opinión, refleja magistralmente el universo de las novelas sobre Maqroll, Abdul e Ilona: Ilona llega con la lluvia.
Os pongo el enlace a la película completa (no se ve perfecta pero es un enlace legal)

Que el hombre y el autor, descansen en paz.
Que la obra y sus personajes, vivan para siempre.

Lo suscribo.

"Maqroll, el Gaviero"... uno de esos libros que siguen hablando años después de haberlos cerrado. Siete historias, escritas con algún tinte autobiográfico y contadas por boca de ese enigmático personaje: el Gaviero; - y citando la contraportada - el hombre de la gavia, aquel que tenía la posibilidad de ver más lejos en el horizonte.

Este es un fragmento del "Diario del Gaviero", la primera novela corta:

"El clima empieza a cambiar paulatinamente. Debemos estar acercándonos ya a las estribaciones de la cordillera. La corriente es más fuerte y el cauce del río se va estrechando. En las mañanas, el canto de los pájaros se oye más cercano y familiar y el aroma de la vegetación es más perceptible. Estamos saliendo de la humedad algodonosa de la selva, que embota los sentidos y distorsiona todo sonido, olor o forma que tratamos de percibir. En las noches corre una brisa menos ardiente y más leve. La anterior nos hacía perder el sueño con su vaho mortecino y pegajoso. Esta madrugada tuve un sueño que pertenece a una serie muy especial. Viene siempre que me aproximo a la tierra caliente, al clima de cafetales, plátanos, ríos torrentosos y arrulladoras, interminables lluvias nocturnas. Son sueños que preludian la felicidad y de los que se desprende una particular energía, una como anticipación de la dicha, efímera, es cierto, y que de inmediato se transforma en el inevitable clima de derrota que me es familiar. Pero basta esa ráfaga que apenas permanece y que me lleva a prever días mejores, para sostenerme en el caótico derrumbe de proyectos y desastradas aventuras que es mi vida... "

Un recuerdo entrañable para su autor.

Salud,