Discusión: Y tu, què lees?
Ver mensaje
Antiguo 25-09-2013, 22:51
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Conrad... ni más ni menos. Daría para todo un hilo dedicado.

El otro día me puse a buscar por Internet algún libro de Bukowski que aún no hubiese leído y saltando de un enlace a otro, di con la crítica de dos novelas (en línea también con el llamado "realismo sucio") que me parecieron bastante interesantes. Se trata de "Las Partículas Elementales" de Michel Houellebecq y "Trilogía Sucia de la Habana" de Pedro Juan Gutiérrez. Francés el primero; cubano el segundo.

Están editadas en formato compacto (es decir, bastante bien de precio). No digo la editorial por aquello de la publicidad.

Ya he leído la primera y estoy empezando la segunda. El estilo es muy distinto, pero ambas son bastante duras (muy en la línea de Bukowski). Houellebecq es un crítico que dispara a todo lo que se mueve, controversia e inconformismo, desconcierto e insolencia en estado puro.

Pedro Juan Gutiérrez resulta más canallesco, si cabe. Como cita el prólogo: escarba en las entrañas y lo revuelca todo, irrespetuosamente: sexo, hambre, política, erotismo, desencanto, anhelos, ron y buen humor.

En fin, que ninguna de ellas es para estómagos delicados. Pero no es truculencia gratuita. Cada una en su estilo, brilla con luz propia.

Salud,