Conrad...

ni más ni menos. Daría para todo un hilo dedicado.
El otro día me puse a buscar por Internet algún libro de Bukowski que aún no hubiese leído y saltando de un enlace a otro, di con la crítica de dos novelas (en línea también con el llamado "realismo sucio") que me parecieron bastante interesantes. Se trata de "Las Partículas Elementales" de Michel Houellebecq y "Trilogía Sucia de la Habana" de Pedro Juan Gutiérrez. Francés el primero; cubano el segundo.
Están editadas en formato compacto (es decir, bastante bien de precio). No digo la editorial por aquello de la publicidad.
Ya he leído la primera y estoy empezando la segunda. El estilo es muy distinto, pero ambas son bastante duras (muy en la línea de Bukowski). Houellebecq es un crítico que dispara a todo lo que se mueve, controversia e inconformismo, desconcierto e insolencia en estado puro.
Pedro Juan Gutiérrez resulta más canallesco, si cabe. Como cita el prólogo: escarba en las entrañas y lo revuelca todo, irrespetuosamente: sexo, hambre, política, erotismo, desencanto, anhelos, ron y buen humor.
En fin, que ninguna de ellas es para estómagos delicados. Pero no es truculencia gratuita. Cada una en su estilo, brilla con luz propia.
Salud,
