Discusión: Trimado del palo.
Ver mensaje
Antiguo 14-11-2007, 11:48
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Amoavé Sindbad, que hay varias cosas que no entiendo muy bien

En primer lugar, eso de que un buen barco ha de abatir... No sé donde lo has leido, pero para mi, la tendencia que siempre ha de tener un barco es cierto carácter ardiente (no demasiado). Está claro que si con 7-9' ya se quiere salir de orzada (raro, raro), la cosa no funciona.

luego viene lo que dices que no había manera de cerrar la baluma. A base de escota debería conseguirse cerrar, a menos de que la contra rígida hiciese tope. En ese caso, posiblemente esa mayor era larga de baluma.

Luego ya viene algo que creo es una confusión: una cosa es que el palo esté más derecho (más hacia proa) y otra es que esté más recto (menos flexado).

Al ponerlo más recto/hacia proa, evidentemente adelantamos el centro vélico y le quitamos ardor, pero no aplanamos en nada la mayor. Para ello, hay que darle más flexión (curvatura).

Es decir, que por lo que dices, parece que tendrían que hacerse las dos cosas (adelantarlo y curvarlo). Claro que tampoco comentas nada de otras cosas como tensión de back y curvatura de stay...

No sé si he aclarado o confundido...