Re: primeras líneas
Durante un tiempo no he podido dedicarle atención, pero a veces eso es bueno para que posen las ideas y vayan planteándose preguntas y se busquen respuestas.
Creo que el concepto general resiste bien las dudas, pero me ha aparecido la duda de tener manga excesiva. El Stix, en función de los problemas aparecidos en la famosa Fasnet con barcos de demasiada manga, controla el tema a través del factor FBD.
Partía de una manga muy alta, de 4,60 metros en el convencimiento de que la manga mejora enormemente la estabilidad, la navegación con portantes y el espacio, repercutiendo relativamente menos en la velocidad en ceñida, si velas y apéndices son efectivos.
Pero..la limitación del Stix está bien razonada: a un barco con más manga le costará más escorar, pero si llega a volcar, también le costará más recuperarse de la posición quilla al sol…
Guiándome por la manga mayor que el Stix no penaliza, calculado en función de manga máxima y desplazamiento, el resultado es 4,05 m, en vez de los 4,60 iniciales…Lo pruebo y el barco es correcto, más “normal” y menos extremo que antes, me parece también bien porque me preocupa mantener el peso del barco muy limitado, y así se construye un barco con menos metros cuadrados.
Con esta manga, los dos timones ya resultan menos justificados y la opción de uno solo es bastante más simple y menos peligrosa ante los ofnis. Para la varada estoy considerando un sistema de escoras que podría resultar adecuado para esos rincones maravillosos en los que apetece tanto quedarse con marea baja (y sin tumbar 45º).
Aparejo: siempre he tenido el hormiguillo con las velas cuadradas arriba, ya sea con un pequeño pico de cangreja, como los Wharram, o con sable forzado, como los windsurf, los Class 40 y las dornas :-))) . Y he ido viendo como cada vez se utilizan más los aparejos con grandes crucetas y sin backestay. Quiero madurar más la idea, pero ya he hecho la prueba de bajar mástiles (menos peso donde más molesta) y retirar el backestay de mayor (la mesana ya no tenía).
Las super crucetas me obligan a cambiar la configuración de génovas. En vez de un Génova bastante grande saltando a una trinqueta, creo que la versatilidad de tener tres velas, aunque sea más caro, es muy importante. Así, un génova de 100%J como vela básica, por dentro de los obenques altos; un 150%J para ventolinas por fuera de obenques y una trinqueta autovirante para vientos fuertes puede ser una buena configuración.
En coeficientes aún tengo que darle un último repaso, pero el barco trata de tener bajo desplazamiento (Relación Desplazamiento eslora de 116) y una superficie vélica moderada y bien distribuida que cubra bien todas las condiciones de viento (la relación Superficie vélica/Desplazamiento –con el génova medio- es de 18,9) lo que dará un barco bastante alegre con velas no demasiado grandes (mayor 33,9 m2, génova grande de 44,8 m2, mediano de 24,5 m2 , trinqueta de 8,85 m2 y mesana de 12,65 m2)
Se aceptan diatribas, hachazos y cabillas lanzadas al vuelo…

Editado por caribdis en 27-09-2018 a las 11:38.
|