Felicidades cofrade
Por alusiones entro a calmar tus inquietudes.
A ver, yo viví en Vzla 4 años. Compré un barco nuevo en USA y p'allá que lo llevé bajo bandera USA. De Vzla a España este verano y ya está legalizado aquí bajo pabellón español. Fácil y barato, te lo aseguro, pero eso si, hay que tener todos los papeles en regla.
En Vzla lo puedes tener "temporalmente" con bandera extranjera, pero tendrás que sacarlo del país cada 6 meses, una vez transcurrido el periodo inicial de 6 meses más la primera prórroga. A partir de ahí, tendrá que entrar y salir una y otra vez pagando una tasa de importación de unos 2 Bs M...
De modo que nada más llegar a Venezuela, lo que yo hice fue abanderarlo venezolano. Poca plata, y en 6 meses, listo. Con la ventaja de inscribirlo en el RENAVE, que es como una escritura de propiedad.
En Vzla los barcos de recreo no pagan impuestos de importación ni IVA. Tendrás que llevar la factura de compra en regla. Y será muy importante de cara a traerlo a España que tengas el tema de la compraventa y justificación de la propiedad perfectamente claro. El Registro en el RENAVE, junto con la factura de compra a tu nombre, es suficiente.
Hasta ahí en Venezuela.
Para traerlo a España, no tendrás problema siempre que seas residente en Venezuela (estés inscrito como residente en el consulado) y el barco haya sido de tu propiedad en Vzla por más de 12 meses.
A partir de ahí, a la hora de volver, hay todo un protocolo.
Pero resumiendo, lo más importante es la residencia y la propiedad
De cara al barco: el certificado CE del casco y del motor, que si no se tiene habrá que homologarlo al llegar a España
Y al volver, el certificado de baja en el consulado y el alta de residencia en el padrón.
Un buen gestor, 2000 lerus, y a esperar la bandera española.
Lo más caro de todo esto, será el transporte de Vzla a España. Ojo.
Juur, que sed
