¡Wow! ¡Cuanta respuesta! Intentaré responderos a todos por orden

Eso sí, lo haré en dos veces porque creo que me paso escribiendo.
Golden Dreams, ya me imagino que si me voy a navegar puedo descubrir mucho de lo que necesito. Es la mejor manera, además escribiría sabiendo de lo que hablo (en teoría), basándome en una experiencia propia. Como ya dije antes, lamentablemente no tengo ninguna relación con la náutica ni sé de nadie que pueda echarme un cable. Es por eso por lo que entré aquí. Sospecho que la navegación vale sus dineros, algo que no abunda últimamente
Pupukeo, suponía que alterar la distribución de peso podría afectar negativamente (lo que comentabas de descompensar una banda). Si además hay que desmontar medio yate para hacer una diferencia notable de autonomía, va a ser que abandono la idea de la aligeración. Lo de utilizar una vela... buf, lo veo difícil. Igual es más simple de lo que creo pero es que no sé nada al respecto.
Antonio, está claro que a vela se puede llegar más lejos y es un medio de transporte más poético/romántico/lo que sea jajajaja. El vocabulario relacionado a la vela tiene su encanto particular, hay que admitirlo. Lo malo es que, de las palabras que has puesto, sólo me suenan "cabo" y "virar", y "foque" me suena más lejano aún pero realmente no sé lo que es

Está claro que soy más de secano que un cactus jeje.
El problema que le veo al velero es el que dices en el último mensaje: hay que saber manejarlo. La protagonista no sabe. Vale, es un personaje y se puede modificar según la necesidad que le vea. El caso es que yo tampoco sé manejar un velero y no puedo meterme en una camisa de once varas intentando escribir sobre algo de lo que no sé. Creo que la navegación a vela es una ciencia de la que no sé nada en absoluto.
Por cierto, he buscado Flemish Cap y parece que pilla un poco de camino. Prometeré que pasa por allí si hace falta

pero... ¿qué tiene de especial el sitio? Una de dos: o es bonito o es peligroso.