Ver mensaje
Antiguo 30-09-2013, 12:47
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,619
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Predeterminado Re: 32 pies para solitario

No es mi intención polemizar, desconocía que el Giro 34 era el barco del cofrade Maka, pero, efectivamente, no se ha definido totalmente el tipo de navegación en solitario al que se refiere Antonio, aunque si que ha apuntado que la dirección del Figaro no era la correcta.

El Giro parece un barco impresionante, y Finot un arquitecto fuera de toda duda, pero el concepto del barco es (me parece) claramente regatero: sólo 3.200 Kgs y una mayor de 53 m3, con un génova de 35 y asimetricos de hasta 265 m2...tanques de lastre movible, orza fina con bulbo de 2 metros de calado...40 litros de gasoleo y 40 litros de agua...bajo francobordo y creo, no puedo asegurarlo, que la altura de cabina no da para estar de pie...

Para que podáis tiraros mejor a mi yugular, el barco con el que estuve navegando cerca de seis años alrededor de África y por el Índico tiene 4.850 Kgs, una mayor de solo 18,5 m2, un génova ligero de 31,17 m2 (claro, las singladuras normales son de sólo 125 millas), orza fija de 1,5 de calado y buena estabilidad de rumbo, nada de gasóleo porque no lleva motor, 400 litros de agua porque no lleva potabilizadora, alto francobordo (1,90 en el interior) bañera central y cabina a popa, insumergible, estabilidad positiva hasta 134º, un Stix de 43 pies, que no esta mal para un 33' de casco... vamos, un concepto bastante distinto, pero que me permitió navegar por sitios muy inhóspitos, entrar en ríos, pasar Buena Esperanza remontando desde Santa Elena (bastante tiempo con mayor de capa y tormentín), disfrutar las islas coralinas del Índico y el mar Rojo, pasar un ciclón entre la península arábiga y la India sin apenas daños...

Y los conceptos no son tan distintos, popa ancha, barco ligero... pero creo que en crucero y sobre todo en solitario hay muchas cosas que cuidar: el espacio interior, la ventilación, la maniobra de fondeo, la solidez general, la facilidad de manejo, la insumergibilidad, la estabilidad en portantes, la estabilidad de rumbo, la capacidad de ceñir, la autonomía, el bajo calado para acceder mejor a la costa...y seguramente será a costa de la velocidad, una vez en el mar, si estás cómodo, da igual 20 que 30 días con tal de que llegues..

Si volviera a diseñar y construír el barco haría cambios, pero serían realmente menores, e intentaría lo que creo que logré con este, que el conjunto del barco fuera coherente, lograr el difícil equilibrio entre ligereza y solidez, entre habitabilidad y prestaciones, entre sencillez y versatilidad...los buenos barcos hacen las travesías fáciles, con un mal barco hasta los patrones más experimentados fracasan..

Antonio_Mataelpino (12-10-2013), Camaron dos (16-07-2017), Hopetos (04-10-2013), llenyalfoc (01-10-2013), phoenix (30-09-2013), ULISES (01-10-2013)