Aquí estamos con otra chapucilla ligada al desarbolado y que demuestra que hay que desmontar y sanear de vez en cuando.
Como os contaba, allá por febrero desarbolé el barco para revisar jarcia y cambiar todo lo que no estuviese en buen estado. Fruto de ello fue un cambio general de remaches y saneado de palo (dentro tenía de todo: cables, cabos, un pegote de resina... algo de todo ello sin uso aparente).
Al cambiar remaches del pinzote de la botavara me encontré con algo que me dejó un tanto preocupado. Mi botavara articula en dos piezas. la que veis en la primera foto permite el giró sobre el eje vertical y en ella encaja otra pieza solidaria a la botavara que permite el giro sobre el eje horizontal (de esta no tengo foto).
Pues como se observa, la pieza en cuestión tenía un desgaste por corrosión y roce importante, con el saliente muy debilitado (más aún de lo que se aprecia en la foto).
Me estuve comiendo el coco sobre qué hacer. Pedir a Beneteau una pieza de sustitución (me parecía improbable que la tuvieran- 30 años tiene). Encargar una de fundición de aluminio (ni idea de dónde y lo que podría costar). Pedir que me mecanizarán una partiendo de un bloque de dural).
Al final, haciendo limpieza, encontré unos tacos de aluminio cuando uno jugaba al furgol y se me ocurrió que igual podía injertarlos (las medidas parecían apropiadas). Dicho y hecho.
Limamos el pivote desgastado (foto 3) y marcamos el centro para taladrar y roscar a M4 (foto 4).
Roscamos el taco y lo aseguramos con pegamento epoxi. El resultado lo tenéis en la foto 5.
Fácil y rápido.
Nos vamos al barco a colocarlo todo. Lo más problemático fue meter remaches de 6 mm en el hueco que deja la pieza. Ni os cuento como lo hice (haría falta una remachadora especial con el cuello largo y estrecho, y que lleve remaches de 6 (pocas lo hacen)).
Con zumo (cuidado) remachamos y a navegar (lo estrenamos en la regata Vuelta a Cíes). Todo muy bien hasta que volviendo a puerto vemos la BTV colgando de la vela.
En alguna trasluchada partió el tornillo que trae insertado el taco (más blando que un disco de los Bee Gees). Ya me veía pasando por caja.

Como uno es apañao hasta extremos inusitados, decidí probar con un tornillo como dios manda.
Taladro al tornillo segado, extractor y para afuera.
Taladro a 5'5mm, roscado a M6.
Mecanizo un agujero pasante de 6'5 mm en un nuevo taco algo más largo que el de las fotos y otro concéntrico de 10 mm en la parte superior. El objeto es alojar la cabeza de un tornillo Allen M6 INOX. Tuvo su coña pero se hizo. Colocamos el tornillo en el taco para asegurarnos de que la cabeza queda oculta, roscamos en el alojamiento y sellamos con epoxi el agujero.
Hasta hoy (y lleva ya cierta tralla).
Siento no tener fotos de la segunda parte pero las prisas por navegar...

Otro día os cuento como prolongué 10 cm la BTV.