Discusión: Travesías Tapana,ya Voyyyyyyyyy
Ver mensaje
  #634  
Antiguo 30-09-2013, 22:10
Avatar de humberto
humberto humberto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-07-2009
Localización: todos los mares posible
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tapana,ya Voyyyyyyyyy

Una carta desde Tapana Island en el reino de Tonga.

Pasa el tiempo volando cuando uno se encuentra a gusto.
Ya son 2 meses desde la llegada al destino.si no me equivoco, escribí el ultimo relato desde Tahití con aun 1500 millas pendientes. Pues, me tenia algo preocupado pa este tramo entre la Polinesia Francesa ( yo lo llamo “la Polinesia robada”) y el Reino de Tonga. Iba a tener razón.

Para la información general de este precioso archipiélago ( los Franceses saben con que sitios quedarse), mejor consultar el Internet.
Mi impresión de Tahití es que ha llegado a superar en CARO a todos los demás sitios que he podido visitar.
Por ejemplo una bolsa (grande) de patatas fritas, salía por 10 dólares usa en la gasolinera del puerto principal.
En el mercado, las verduras, frutas y carne y pescado tenían precios de VIP.
El pantalán de Papeete, su capital, es gratis durante las primeras 24 horas, después, sale a unos 40 dólares por un velero del tamaño del h.e.

Pero estando amarrado a una boya (en que ponían privado y que nadie me reclamaba durante la semanita que me quedé pendiente de vientos portantes) dentro del arrecife, bien protegido y a solo 8 millas las impresionantes y picos de la isla vecina de Moorea es lógico que uno se sentía como un Dios.
Encontré piezas de recambio para el motor. Para una turbina ( impelor) para el yanmar GM 30 me clavaron 90 usas, pero suerte de que hay de todo por eso.

Una cosa que me había vuelto a llamar la atención era, de que aun tenían en el mc donald´s en Papeete entre sus empleados a varios hombres que habían crecido, y acostumbrado a ser niñas.
Forman parte de esta sociedad de la Polinesia y de la Melanesia sin que nadie parece darles un trato diferente. A mí me parecía una gran muestra de un mundo de “vivir y dejar vivir”.

Hace años que me dieron una explicación de “este fenómeno”.

Por ejemplo en Tonga tenían anteriormente la costumbre de educar al sexto hijo ( sí las primeras 5 habían sido niñas) como una niña.

El resultado, que aun se puede observar a veces, es un grupito de tíos cachas, ( en general, a partir de los 20 años la mayoría de la gente en el Pacifico suelen ser cachas) tomandose algo en una terraza con sus bolsos, peinados y vestidos de mujer como qualquer otro grupito de amig@s.Todo con buen rollo.

Al cruzar desde Tahití a Moorea, me quede unos días fondeado en una de las bahías más preciosas que me recuerdo, la bahía de Opunohu, cerca de la famosa bahía de Cook´s, pero con mejor protección.

Bueno, pues a googlear si deseáis ver imágenes de aquel fondeo.

La travesía a la isla de Raietea hacia durante la noche y una vez llegado puedes entrar por un pase a la parte interior de su arrecife que rodea a toda la isla para disfrutar de aguas planas y unas vistas de paraíso.
El mini puerto municipal es gratis ( Uturoa) y hay tiendas cerca del muelle y hasta bancos con cajeros automáticos.

Hay varios puertos con buenos facilidades en Rajetea y al fondo ya la montaña de la isla de Bora bora a la vista.

Bueno, pues en Raietea me sorprendió una tormenta que superaba a los 45 nudos. Estaba aun navegando dentro del arrecife que junta la isla con su isla vecina, la isla de Tahaa.Tenia intención de salir por el pase Papai y navegar a Bora bora, pero claro que cambio planes y me quede un par de días en la bahía de Hurepiti. ( a googlear compañeros)

El día siguiente veleaba las 25 millas desde Tahaa al fondeo planeado en Bora bora.

¿ Que se puede decir de esta llegada?

Precioso, impresionante, espectacular, no sé, palabras no bastan para describir estas vistas y colores que te hacen sacar la camera de fotos una vez tras otra.

Es tán bonito que sin darse cuenta, uno vuelve a sacar fotos de lo mismo como si cada vez fuera la primera.

Todo eso desde los fondeos o desde el mar llegando.
Una vez en tierra no me gusto demasiado, ni sus arrecifes.

“Los de tierra “ han sufrido de la enfermedad del dolar, y los arrecifes del “daño lateral “ que sigue causando a nuestra planeta esta misma enfermedad.

Perooooo. Siempre existe la posibilidad de que uno se puede topar con un factor que rompe con algo que ya se daba por hecho.

Explico.......

Ya a punto de zarpar iba a gastar en comida lo que me quedaba de “French Pacific Francs “como después no las puedes cambiar en los siguientes países.
Camino mercadillo, había visto en una mesa abandonada delante de una casita, unos mangos supergrandes en venta. ( y ponían un precio de 5 $ por pieza)

Al volver al barco tenia pa quedarme con 2 de estos supermangos.

Pero ya no había ni mesa ni mangos, ni nadie.

Lo que había por detrás de la valla era un árbol gigante lleno de estas joyas de fruta.

Pegue 4 gritos hasta que aparecía la vecina de la casita al lado.

Me dije que hasta el día siguiente nada de mangos.

Al decir que ya estaba a punto de zarpar y que tenia mis últimos francos guardados pa un par de mangos, ella iba en busca de sus vecinos.

Un tío bastante gordo apareció y me dije que ya se había terminado la venta pa hoy.

Bueno, pues ya saliendo de alli,me llamaron y me hacían señas de volver.

El tío gordito subió al árbol con un palo de bambú de unos 10 metros de largo con una pequeña bolsa de red al extremo del palo.

Con mucho cuidado “pescaba “ a las frutas.
Con el segundo mango le decía que ya era todo lo que deseaba, pero me hacia una gestión como “ tranqui”, dejadme a mí.

Mientras que él, cada vez tiraba a lo que tenia que ser su hermano ( mismo tamaño) un mango gigante, ya había vuelto la vecina con varios familiares con 3 sacos con una preciosa variedad de frutas y verduras.

Se hacia ya oscuro y dije que no deseaba que el generoso gordito se caía del árbol y se paro “la pesca”.

Los hermanos y sus vecinas me regalaron toda la cosecha y todo mis prejuicios de lo que son los habitantes de la tierra de la isla de Bora bora son ahora historia. Ojala que me he equivocado en más cosas y que haya también aun esperanzas pa nuestra planeta. OJALA ¡!!!..

En uno de los fondeos vi a una senyera y pase a saludar.

El velero se llama Sikkim y estaba tripulado por los jóvenes marineros Marc, Pol, Iñaki y Regi, y los padres de Marc, el Rafa y la Dolors.

A su lado estaba saliendo el velero Bora Bora de Quím y Ana con la tripulante Marta.

Superbuen rollo y compartimos sorpresa de que al contestar de cómo se llama mi velero, sabían de los viajes del holandés errante.

Eran los primeros veleros Españoles que vi desde Las Palmas y que suerte que hasta pudimos hablar en Catalán, idioma que deseo conservar toda la vida a pesar de poder practicarlo a cuentagotas.

Bueno, nos convertimos en amigos instantáneos, como tiene que ser, y que gran ilusión de saber que su paradita fija también iba a ser Tapana. ( parada fija por todo barco latino por eso)

Pero a mí me tocaba navegar ( se esta largando un poco el relato) y la reunión seria pa dentro de un mes y media en Tapana.

Tenia planeado de hacer las 1200 millas “hasta la primera parada,”mi querida” isla de Niue, en un tirón.

Antes de que me lo olvido, voy a mencionar una pagina web que avisa con todo detalle por los peligros que uno se puede esperar durante este travesía, a veces nada pacifica.
Googlea The Dangerous Middle, y guarda bien a esta información. Algún día te podría ser muy útil.

Bueno, pues explico un poco de esta travesía desde Bora a Niue.

Las primeras 30 millas, hasta pasar por la isla de Maupiti puedes contar con mar cruzada. Despues.`Poco a poco puedes contar con olas viniendo de una sola dirección.

Mi anterior travesía por esta parte del pacifico era cañera ( mira www.nuriadevilanova.com si deseáis) y cada día que avanzaba sin condiciones fuertes me estaba felicitando.

Una tarde, pase cerca de los atolones de Palmerston ( googlea, tiene una historia interesante) con aun muy buena mar. A través de la radio BLU me había enterado de que una tormenta fuerte había pasado por la costa de la Nueva Zelanda, a 1300 millas de distancia.

Había estudiado bien a varios informes de meteo antes de zarpar de Bora Bora, pa no ser sorprendido esta vez, pero como el meteo es como es, caprichoso, indomable y sin leyes fijas, uno jamás puede contar con condiciones garantizadas al 100 %

.Ni supuestos “windgurus”, como el “especialista” Neozelandés Bob Mc David ( http://weathergram.blogspot.com ), ni programas de ordenador, ni aseguraciones de navegantes “que saben” te pueden dar estas garantías de buen tiempo que todos deseamos tener.

Bueno, pues esta tormenta “me pillo” de pleno justo en la zona “dangerous middle “ con una fuerza que hacia temerme por las velas de emergencia que me estaban llevando desde que se rompieron el sistema de enrollador y mi genua fuerte en las Tuamotu.

Si hubiera seguido la dirección del viento y las olas lo hubiera tenido relativamente más cómodo, pero me hubieran llevado a las islas de Samoa, sin tener la posibilidad de remontar hacia la isla de Niue, donde mis amigos ( la casi entera populación) tenían tanto deseo como yo pa volver a encontrarnos.

Pues con la trinqueta, del babystay de proa, me mantenía prácticamente al pairo durante un par de días.
Muyyyy poco a poco estaba atravesando a esta zona, mientras que la tormenta caprichosa hacia su paso.

Bueno, una aun tormentosa tarde por fin apareció la forma de la isla de Niue ( THE ROCK OF POLYNESIE) por el horizonte.

Las grandes olas me persiguieron hasta el ultimo momento cuando poco a poco me estaba quedando al cobijo de la isla, ya bien entrada la noche.

Había unos 6 veleros amarrados en las boyas delante de su “mini”capital Alofi ,y una vez más me costaba de creer de haber llegado otra vez a la isla donde una vez había decidido de retirarme definitivamente, ya viviendo en tierra y todo.
( pero somos navegantes eh)

Bueno, la llegada pues superfeliz y a pesar de ser un sábado, me dejaron hacer la entrada al país y como había un “showday”, que es un día de feria que tienen a turnos en cada uno de los 14 pueblos de Niue esperaba ver a muchos amigos.

Hay competiciones, de todo tipo ( por ejemplo abrir cáscaras de cocos lo más rápido posible, subir cocoteros resbaladizos) Hay bailes, presentaciones de productos agriculos y obras de arte y venta de comida especial de la isla, como Uga ( se pronuncia UNGA), el gigante cangrejo cocotero que tiene un sabor parecido pero mejor aun que la de las langostas.

Lo genial era de que con cada “showday” todo el mundo se desplaza al pueblo de fiesta y sin querer me convirtieron en una atracción más.

Vaya bienvenida me dieron. Tenia ganas de comer cosas locales, pero me hubieron matado en caso de comerme todo lo que me venían a traer.

Una de las cosas que me ha alegrado es que el propietario del “Niue Star”, ( se llama Michael Jackson) el periódico que me contrato como su periodista local durante el tiempo que vivía allí, me ha vuelto a contratar.
Una alegría más.porque al ser “su corresponsal “ en Tonga, es una agradable manera de mantener contacto con “los míos” de la Rock.

El segundo día estando en la boya ( 15 dólares de la Nueva Zelanda por día) llegaba aviso de vientos de hasta 25 nudos desde el oeste. Mal asunto, porque te van a llegar las olas directamente desde el mar y tocaron 4 días de fuerte baile.
Cuando puedo, publicare un día la filmación que hice de aquellos días y noches que no deseo a ( casi) nadie.


Bueno, Nuie es genial como siempre, aunque unos cuantos amigos habían marchado “overseas”, o sea a otros países y echaba de menos a unos cuantos.
Hay algo más de turismo y los vuelos desde la Nueva Zelanda son más frecuentes y económicos que cuando yo estaba viviendo allí ( parte del 2002 y 2003)

Genial de ver a mis amigos pescadores ( por entonces tenia una barquita de pesca durante un tiempo) y la pregunta que todo el mundo me hacia era ( que hasta acordaban sin excepción de mi nombre)
¿ CUÁNTO TIEMPO TE VAS A QUEDAR?.

Pero claro, por 15 dólares al día no podían ser muchos días,
Vendí parte de mis reservas de “duty free” diesel que había cargado en Tahití, pa pagar al amarre. El papeleo me regalaba las autoridades y hasta la nueva directora del Niuen Yacht Club me ajusto el precio del amarre ( en cambio por un articulo del Yacht Club muy favorable en el Niue Star)

De parte del director, Tuli Heka, de la compañía telefónica me han regalado un radio VHF portátil ICOM nuevo, aparte de su gran hospitalidad, comiendo con su familia que en su día me regalaban la casa donde podía vivir.

Me hubiera gustado mucho de estar otra vez un largo tiempo en Niue, pero me tenia que conformar con una semanita sola.

Lastima que los vientos desde Tonga, casi nunca soplan en dirección de Niue, y si lo hacen suele ser demasiado fuerte.
Y solo esta a 250 millas de aquí, solo serian un par de días de navegación.
Bueno, quizás con el tiempo tocara algún día con condiciones favorables y haré una visita relámpago.
Mientras mantengo contacto a través de la radio blu.

En otro escrito ( un pelín de paciencia, es cuando volveré a la isla principal) explicare de la llegada y la vida diaria, y los proyectos y logros en EL PARAISITO DE Tapana

Un abrazo desde esta rinconcito agradable

humberto el h.e.

( con perdon por los postales pendientes,me habia liado con las direcciones.Espero que os podeis conformar con las fotos hechas durante las travesias )






Citar y responder
35 Cofrades agradecieron a humberto este mensaje:
alber (01-10-2013), ankaluze (01-10-2013), armensis (07-10-2013), asimeloaprendiyo (01-10-2013), astrolabio68 (01-10-2013), biker62 (01-10-2013), caribdis (01-10-2013), Casilobodemar (02-10-2013), Dibujito (01-10-2013), duendevelas (30-11-2013), Embat (01-10-2013), esquitx (04-11-2013), forner82 (01-10-2013), giovani (30-09-2013), Javi-Miss Regina (01-10-2013), javierskipper (01-10-2013), Jota (01-10-2013), lamardealboran (01-10-2013), lidiana (30-09-2013), losdelnara (04-10-2013), martiniut (01-10-2013), mirabras (05-10-2013), nononono (01-10-2013), Oceanico (04-10-2013), Ordago (01-10-2013), Parazoa (01-10-2013), peleon (02-10-2013), PereCaracol (01-10-2013), Planeta Agua (02-10-2013), popeye IV (30-09-2013), serjioko (30-09-2013), urola (04-10-2013), urtzi (05-10-2013), vecino (30-09-2013), Velmar (01-10-2013)