Re: Otra alternativa al ploter
Pues yo, en este caso discrepo del señor Gambucero.
Veréis, Yo no uso inversores ni convertidores. Alimento La Raspberry con un mechero-USB de los chinos que me costó 5 € y aporta dos salidas, una de 0,5 y otra de 2 Amp. Evidentemente uso la de 2.
La raspbery por si sola consume 0,1. Si lleva el pincho wifi 0,2. Eso dista mucho de los 2,2- 4 amperios que consumía el netbook según si estaba cargado y con la pantalla apagada o encendido y cargando la batería.
En una típica travesía de verano (unas 100 millas seguidas) de unas 20 horas el netbook me chupaba unos 60 Amp si no ponia motor. Con la raspberry serian 2-3 sin wifi (en navegación de altura no la uso).
Claro esta, a eso hay que sumar el consumo de la pantalla. Eso puede variar mucho. Puedes usar una mini pantalla de bajo consumo, una tv de 19 pulgadas (como yo) o incluso una tv de 32 que también las he visto. En cualquier caso yo puedo navegar con la TV apagada y encenderla con el mando para consultar la pantalla. Mientras tanto la raspberry seguirá teniendo el gps en marcha y el equipo listo guardando tracks y enviando ordenes al piloto con un consumo nulo. Yo soy de la vieja escuela, me gusta navegar mirando al mar y no a una pantalla. Pero a veces tienes dudas y quieres despejarlas. En tal caso enciendo la TV con el mando (situado estratégicamente a mano en bañera), y consulto con solo asomarme si todo va bien.
Una tablet con Navionics no tiene ni de lejos la usabilidad e un pc incluso pequeño como este. Con opencpn podemos gestionar rutas marcas derrotas. Mandar ordenes al piloto, leer datos nmea y registrarlos. Tampoco disponemos en Android ni IOS de este maravilloso programa que es Zygrib, para mi imprescindible. Ademas una tableta consume lo suyo, hay que cargarlas y esa carga si tiene que salir del banco de baterías se acercará mas al consumo de un pc que al de la raspberry.
Y que decir de aquellos que gustan de tener una alarma de fondeo. La raspberry con opencpn lo haría muy bien. Una vez fijada la alarma y conectado el jack de salida a un equipo de audio exterior (muchas radios o equipos de audio lo tienen), podríamos apagar la pantalla y dejarla trabajar.
Yo solo le veo posibilidades.
|