Discusión: Electrónica Otra alternativa al ploter
Ver mensaje
Antiguo 02-10-2013, 14:40
...
Invitado

Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Bueno... voy a comentaros mis pruebas de campo con el cacharrito.

Hoy hemos navegado unas millitas exclusivamente con la "frambuesa" y el resultado no ha sido el que esperaba...... ha sido MEJOR.

No voy a decir que corre como una bala, es lento. Pero cuando te haces al ritmo es incluso comodo. He descargado el parte con zygrib. He navegado por internet para ver los mapas de viento y oleaje y despues nos hemos ido a navegar.

La raspberry consume 0.1 AH, con el gps usb 0,2 si sumamos el adaptador wifi 0,3.

Ha funcionado perfectamente. Nunca ha perdido la posición gps. El zoom es bastante satisfactorio. El mas lento (en las cartas de mas detalle) es de unos 4 segundos. En cuanto te acostumbras a su ritmo es incluso natural. He puesto opencpn en el auto arranque y me basta enchufar la alimentación para saber que en tan solo uno o dos minutos tengo el equipo totalmente operativo. He visto portátiles con windows el doble de lentos.

Detalles:

Uso un teclado inalámbrico con touchpad integrado. Solo consume el pequeño emisor conectado a la raspberry. Si usamos un teclado fijo con un ratón fijo ambos chuparían energía de la raspberry. Recomiendo uno inalámbrico.

No uso el overclockin turbo, me causa inestabilidad sin ventilador y finalmente incrementa el consumo, cosa que por ahora deseo evitar.

Tampoco he probado el sistema de Gambucero de usar doble tarjeta SD. Eso si, mi tarjeta SD es clase 10, se nota.

Ni he usado fuentes extra de energía, como veis todo lo he usado a lo mas básico y me ha sido totalmente operativo.

Un consumo de 0,2 (1,5 si uso la tv como pantalla) me parece una pasada y el aparato aunque lento, hace todo lo necesario, es fiable , compacto y divertido.

Por cierto, no se si lo sabíais pero incluye un puerto serie en su conector de espadines. Se puede usar para enviar ordenes a un piloto o para recibir datos gps de una "seta" sin gastarse un solo euro mas.

Gambucero, mi tv es una Nevir de 99 € que funciona a 12 V. La conecto "a pelo" a las baterías. Ningún adaptador por medio, ningún problema con ella por ahora.

Olvidé comentaros que al iniciar podemos usar el escritorio Lxde que es muy ligero pero también podemos usar solamente "Openbox" el cual es aún mas ligero. Con el podemos ahorrar alrededor de un segundo al cargar cartas. No se si merecerá la pena a la mayoría de usuarios, pero para usuarios avanzados es un recurso mas.

Gambucero..... la segunda SD ¿la tenias en FAT32 o en EXT4?

TAMA lo de Linutop no es algo nuevo. Es simplemente un PC comun de tipo Barebone y con un Linux semi-privativo instalado.

Está muy bien pero es caro.... muy caro como una MintBox. Si tienes "parné" ambos son una gozada pero a chulería no le gana nadie a la "Frambuesita". Me ha hecho retroceder a los años 80 y el ZX81, Jo..... que tiempos. Me siento el abuelo cebolleta.

P.D.
Comprobado el truco de Gambucero. Si ponemos la cartografía en otro lado (yo he usado un Lápiz usb común) la carga de las cartas dura mas o menos la mitad de tiempo. No es indispensable pero si puede ser importante para muchos.

Evidentemente el hecho de que la gestión del sistema operativo vaya por la SD y de que la carga de los datos vaya por otra "carretera" como en otro usb hace que los recursos fluyan en paralelo y se optimiza la carga de las cartas.

¿Como correría todo esto desde un disco SSD con interfaz USB3? Ummmmh.

Editado por ... en 02-10-2013 a las 15:23.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
genoves (06-10-2013), JoseA (03-10-2013), TAMAMOANA (02-10-2013)