Ver mensaje
Antiguo 03-10-2013, 09:46
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Endurance 35 de madera

Si efectivamente son capas de madera encoladas (puede ser con epoxy, pero con esa edad lo mas probable es que sea algún otro tipo de cola) es una construcción muy robusta y ligera a la vez.
Se van poniendo capas de no mucho espesor, cada capa colocada cruzada diagonalmente sobre la anterior y encolada a esta. Por lo que entiendo serían 4 capas de 4 mm , 16 mm en total.
No necesita calafateado, ya que no tienes uniones visibles entre los listones y además no van de lado a lado (de fuera adentro quiero decir). Hay que cuidar la pintura. No te puedo decir mucho porque el mio estaba recubierto exteriormente de fibra ya por el astillero y a los efectos era como uno de fibra. Cosa que no te recomiendo hacer salvo que esté bien bien seco, sino la humedad queda atrapada y es peor el remedio que la enfermedad.
Otra cosa es la cubierta. No tengo experiencia en teca sobre tablero.

La madera que está en contacto con el agua de mar (la obra viva) suele aguantar bien sin problemas en general. Lo que pudre la madera es el agua de lluvia o agua dulce. Cualquier tornillo en cubierta por donde se filtre agua de lluvia (candeleros, arraigos de poleas, etc, etc) te puede originar podredumbre en la madera, que si no se detecta a tiempo se extiende y luego cuesta sanear.

Pero no hay que tenerle miedo. Yo tuve un barco de 1972 con ese tipo de construcción y ahí sigue dando guerra...Y este es "solo" del 85

La madera es en general mejor aislante térmico que la fibra o el acero. Aisla mejor que estos tanto del frío como del calor. El problema en climas muy húmedos es que va absorviendo humedad y eso si no se ventila bien puede crear moho y malos olores. Además todo está permanentemente húmedo y no es nada agradable. El problema suele ser que en climas muy húmedos (por ejemplo el Cantábrico) también sueles tener problemas para ventilar...Mas en barcos antiguos, que solían andar escasos de ventilación.
En mi barco, que estaba en puerto, puse un deshumidificador y mano de santo, el confort mejoró enormemente. Las colchonetas bien secas, desaparecieron los olores, etc. Pero eso era en el cantábrico. En climas mas secos como el mediterráneo, imagino que con buena ventilación debería ser suficiente.

Habla con Mónica, de http://www.infosernautic.com/ , que sabe mucho de esto, y si te hace falta, seguro que te podría hacer un peritaje. Seguro que sería dinero bien invertido.

Edu