Para evitar especiales complicaciones al respecto, mejor elegir un modelo estudiado en ámbas versiones. Si tienes que pasar de caña a rueda,posiblemente encuentres los recambios precisos para resolver la instalación.
Personalmente he tenido dos barcos con caña y otros dos con rueda.
Para navegar fino y sentir las reacciones del barco al menor ajuste de escota o a la menor carga de una racha, nada mejor que la rueda. Notas el barco y te anticipas a corregir cualquier orzada.
A motor la rueda quizás es más cómoda, y si bien es cierto que ocupa, está estática y no deja de ser un punto de apoyo, mientras que la caña "barre" buena parte de la bañera.
Para el baño, la caña la levantas y nada entorpece la bañera, mientras que la rueda y su pedestal ahí se quedan...
Estéticamente prefiero una sóla rueda central y bien dimensionada, al estilo X-Yatch o First 40.7 por citar ejemplos, que no las dos ruedas laterales pequeñas.
Por debajo de 35 pies no creo aconsejable equipar el barco con rueda, y por encima de 38 o 40 pies puede resultar más cómoda en barcos que no equipen una pala suficientemente compensada, sobre todo en condiciones de viento fuerte y mar brava.La caña puede requerir un considerable esfuerzo en tales condiciones.
Finalmente comentar que, salvo que lleves un piloto con pistón hidraúlico conectado directamenmte a la mecha, que sirve para ámbos sistemas, aquéllos que accionan la caña quedan menos integrados que los que se montan en la columna o pedestal de la rueda, pudiendo llegar a estorbar cuándo ocupan parte de un banco de la bañera.
Saludos cordiales
