Ver mensaje
Antiguo 04-10-2013, 11:56
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: Vilanova - Mallorca - Cabrera en un Furia 25

Buenisimo el relato.

Me identifico un montón. Afición náutica tardía, Almiranta que se marea, 2 grumetillas de 12 y 9 años (ahora). El patrón que hace de patrón, cocinero, marinero de dinguis, descubridor de cuevas, monitor de snorkel, anfitrión perfecto para la familia para que todo vaya suave....... Intuyo (quizas me equivoco) que son parecidas sensaciones....y parecidos problemas. (y seguro que no somos los únicos.....)

Mi primera Costa Brava , en el 2009 y con un 28 y pico pies. Se mezclaron las buenas sensaciones de unas vacaciones en familia "diferentes" con la incomodidad y los mareos inherentes a las pequeñas esloras para las personas no habituadas. Regreso en tren para la familia (mala suerte con una semana terrible en Julio con mal tiempo, lluvia) y navegada en solitario de regreso (unas 30nm).

Este ha sido nuestro segundo año en Mallorca de vacaciones (yo he bajado otras veces en regata....). El 2012 ida y regreso en avión para la familia. Este año ya todos en el barco y con buenos recuerdos y practicamente sin malos rollos. Mi "estrategia" por si le puede servir a alguien...

-El cruce....siempre de noche y con buena previsión. Que duerma la familia.

-Estudio de partes a rajatabla. Mas de 15 nudos a puerto.

-Fondeados en noches tranquilas y "cerca" de más barcos para generar seguridad a la familia

-En un recorrido parecido al tuyo, creo, Premià-Andratx-C.Sant Jordi-Porto Cristo-Pollença-Premià, tiradas largas siempre de madrugada (salía a las 5 de la mañana). Familia durmiendo y prácticamente se despertaba y desayunaba ya fondeado en destino, intentando que fuera una cala o playa tranquila. La única navegada larga durante el día, C.Sant Jordi-Porto Cristo que hicimos durante el día (por ver esa mañana el fantástico museo de Cabrera en Sant Jordi), casi lo pago con un mareo de la almiranta con mar en contra y viento....bastantes horas y mucho calor. Al final motor, barco clavado de mayor y mareo medio resuelto. Bufffff.

-Compartir el recorrido y algunos fondeos y estancias en puerto con muy buenos amigos de otros barcos, otras familias, más chavales.....no tiene precio. Cuando hemos coincidido, hemos acabado teniendo un barco "chavales" (Play-tele-ordenador-cartas del Uno-Parchis.....) y otro barco "chill-out" donde la variedad de gin-tonics haría palidecer a más de un barman reputado. Chavales a comer a "su barco" y adultos a otro.....las madres se relajan un montón (el rebaño de chavales "desaparece" y el control se hace más "ligero"

-Para el regreso, solos, adelanté por parte malo un día y fue una tranquilidad encontrar a algún velero de puertos de destino próximos al mio que regresaban el mismo día. Pude coordinar una pseudo-conserva con barcos separados unas millas, con ruedas de radio cada 4 horas y eso generó mucha tranquilidad en la jefa (sabes que hay alguien en las cercanías que en caso de apuro, en una hora allí están). Mi mujer ya es una experta en el Zygrib y yo soy un medio experto llevar el barco como si transportara nitroglicerina. Intentar adelantarle los acontecimientos ("...primero tendremos unas 2 horas de mar movidito pero con poco viento, luego al girar el cabo menos viento pero el barco se movera un poco por mar de popa, a primera hora de madrugada se calmara el mar de fondo y tendremos una noche preciosa.......") y que luego las previsiones (buff..... que suerte he tenido) se hayan cumplido ha generado mucha confianza en el patrón. (a ver cuanto dura....)

- Y sobretodo, y eso si que tiene un precio, ...más eslora......Mi barco desde hace 2 años es un 40 pies y el espacio, la forma de navegar, la seguridad que transmite , la rapidez con la que se mariniza la familia (al 2º día ya sin pastillas de mareo) lo hacen todo infinitamente más facil. Más aún en mi barco (un Jeanneau Sun Fast 40 reconvertido a Sun Odyssey en verano) que navega y se porta como un supercampeón, a pesar de su patrón.

Si ves que se te puede girar la parienta (parece que con tu relato nos llevas a ese desenlace), prueba un año a alquilar algo más grande y a ver como le sienta a la almirante y a la familia. Más espacio también significa poder invitar a amigos/familia/el noviete de la hija algunos días y eso relaja la tensión (muchos días no...que es peor ) . Yo estaba encantado con mi 28 pies (que ahora disfruta otro cofrade), pero aquel verano del 2009, tuve claro que tenia 2 caminos, seguir con mi fabuloso Feeling 286-cambiar por un regaterillo de 31 para disfrutar solo, o el 2º paso, mucho más doloroso al bolsillo, pero muy gratificante, de invertir en algo que me permitiera seguir regateando (veo que haces solitarios en Garraf, dale un abrazo a Lord Jim de mi parte...) y disponer de una "plataforma ocio-nautica" en verano.

No pretendo dar consejos a nadie. He disfrutado con tu travesía del año pasado y estoy disfrutando con esta . Simplemente me siento identificado con alguna problemática y aprovecho para compartir mi experiencia (que a mi, de momento, me funciona, sobretodo el tiempo que pueda disfrutar del barco antes de que se me lo quede el banco ).

Ah...y no pares (puiii,puiiii,....) sigue, sigue...(puiiii,puiiii...)
bluesea (04-10-2013), Brenense (18-05-2015), DuppyNorum (07-01-2014), J.R. (04-10-2013), javijust (07-10-2013), Kenzo (04-10-2013), kivuca (10-10-2013), lidiana (04-10-2013), Navegaciones (12-02-2014), Ramanema (07-11-2017), TIC (04-10-2013), vicand66 (04-10-2013), Xavier Vila (04-10-2013)