Ver mensaje
  #16  
Antiguo 04-10-2013, 14:35
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,686
Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vilanova - Mallorca - Cabrera en un Furia 25

Hola Jota, como se nota la experiencia

varias cosa a comentar:
1- Siempre hemos de pensar si esa afición por navegar es compartida por el resto de la familia o no. O si la familai se apunta/adapta porque nosotros así hemos decidido las vacaciones. Si es lo último, hemos de ser conservadores y no forzar con travesias largas, mala mar en contra, etc. Yo voy marinizando a la familia poco a poco, quizás demasiado poco a poco. Pero es que tengo claro que un mal dia puede hacerme pèrder todo lo ganado. Yo, por ahora no fuerzo travesias de más de 5 horas seguidas.

2- Todos estamos de acuerdo que una mayor eslora ayuda mucho: mayor comodidad, seguridad, velocidad, estabilidad, etc. Pero no todos ppodemos saltar a un 40 pies. Otra cosa seria plantearse saltar a esa eslora comprandolo entre dos socios.

3- Seguridad: muy buenos consejos dados por Jota. Un barco de mayor eslora si se puede, navegar con 15 nudos o menos (sobre todo con oleaje en conrta), navegar en conserva con barcos con otras familias y si es posible con niños de edades parecidas, mantener conversaciones por radio con los otros barcos en conserva. Este último punto esta relacionado con el aburrimiento, lo cual si llevas niños puede llegar a ser un problema.

4- Respecto a la previsión no hay nada que añadir. Estar bien informado es indispensable.

5- Evitar la "soledad del capitán": tanto a la hora de "hacerlo todo" como de tomar decisiones. No se sabe por que oscura razón pero cuando vamos en barco el patrón se carga a las espaldas muchas tareas. Quizás las asumimos porque es nuestra afición y queremos que todo salga bien. Pero delegar y hacer participar a los demás es bueno y además les hace involucrarse, y respecto a los niños no aburrirse.
Otra cosa que he hecho este año y me ha gustado mucho, ahora que los niños ya han crecido un poco (16 y 13 años), es compartir con ellos y la capitana el por que de mis decisiones. Explicar por que salimos a tal hora, explicar la previsión meteo que hay, explicar porque vamos a motor y no a vela, explicar porque nos quedamos hoy en puerto y no salimos, etc. Y a mi me ayuda a superar esa sensación de "soledad del capitán" y a llevar mejor el peso de la responsabilidad. Y a la tripu le ayuda a entender el porque de hacer las cosas de una manera u otra y a sobrellevar las cosas cuando se ponen un poco complicadas (oleaje, etc).

6- Prisas: nunca forzar por tener un amarre reservado, por tener que volver de vacaciones en tal fecha, etc. SIEMPRE hay que dejar un margen de tiempo y ser flexibles. A veces perder un poco es ganar un mucho. Es mejor perder un dia de amarre ya pagado que perder las ganas de navegar de la familia. Y dejar un margen de dias para la vuelta...

Creo que una gran ilusión de muchos capitanes es poder compartir nuestra afición con nuestros seres queridos. Pero nunca olvidemos que quizás ellos no tienen el mismo grado de ilusión que nosotros en eso de navegar (o si, depende). Por tanto, hemos de saber hasta donde podemos forzar a la familia y no pasar de esa ralla si no queremos que las próximas vacaciones naúticas las hagamos sólos o por tierra

__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Editado por bluesea en 04-10-2013 a las 14:43.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a bluesea este mensaje:
javijust (07-10-2013), Jota (04-10-2013), lidiana (04-10-2013), Navegaciones (12-02-2014), port bo (04-10-2013), vicand66 (04-10-2013), Xavier Vila (04-10-2013)