Re: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo
Estimados amigos de la mar:
En algunos medios de comunicación y muchos foros de navegantes han ido apareciendo infinidad de comentarios, en ocasiones muy dispares, sobre las atribuciones de las nuevas titulaciones de recreo, al parecer previstas para incorporar durante el año 2014 en toda España.
Bajo una interpretación totalmente libre y sin que nada pueda todavía darse como absoluto ni oficial, quedan supeditadas a la aparición de un borrador público, las siguientes alteraciones de contenido y continente de las titulaciones de recreo, de acuerdo con unas declaraciones del Director General de la Marina Mercante, D. Rafael Rodríguez, realizadas durante su visita al Salón Náutico de Barcelona este mes de septiembre 2013 y, concretamente en su comparecencia a los stands de ADIN/ANEN.
RESUMEN.
a) Exenciones: Sin cambios.
b) Titulín (Licencia Federativa): Eslora sin cambios; Potencia: sin límite, siempre adecuada a la embarcación.
c) PNB: Eslora: Se igualan las de motor y vela en 8m. cómo máximo. La zona de navegación no cambia. La parte del RIPA del examen teórico de PNB, se convalida al realizar un posterior examen de PER.
Ambos exámenes podrán realizarse en las Academias Náuticas homologadas y autorizadas expresamente para ello.
d) PER: Eslora: se amplía a un máximo de 24m. La zona de navegación se mantiene igual que ahora (12 Mn y entre islas). Además, puede accederse a una habilitación para navegar de la península a las Islas Baleares mediante prácticas previas adecuadas.
e) PY: Eslora: se amplía a un máximo de 24m. La zona de navegación se amplía hasta incluir todo el Mar Mediterráneo y en cualquier otro caso, hasta las 100 Mn.
f) CY: Sin cambios.
Las titulaciones de PER, PY y CY podrán tener atribuciones profesionales de acuerdo con las condiciones aún por determinar.
Los temarios serán actualizados y reformados de acuerdo a las nuevas atribuciones de los títulos, tanto en su contenido cómo en su continente teórico y práctico. Estas adaptaciones necesarias no están aún definidas.
Con ello sólo pretendo concretar los detalles tan dispares que han ido comentándose en foros y medios de comunicación sobre el tema de los cambios en las titulaciones náuticas de recreo, si es que algo puede concretarse aún. Que éste es otro problema.
Un saludo a todos y ¡a remojarse con una cervecita!
|