Cita:
Originalmente publicado por Juanitu
Si navegando por el mar, me encuentro un fardo "gordo" de paquetitos de marihuana debidamente procesada y lista para su venta, puedo hacer todo esto:
a) No la he visto.
b) Notificar a las autoridades que la he visto.
c) ¡Joder que sí la he visto!
|
Saludos cofrades y gracias por las respuestas

,
De hecho mi posición era la de defender la opción "b", por que son personas y no mercancía (por muy lucrativa que pueda ser).
Tal y como entiendo yo la situación sería:
- Veo e identifico la situación y los náufragos.
- Aviso a Salvamento Marítimo / Guardia Civil / autoridades competentes por via VHF o teléfono (que las conversaciones se quedan grabadas). Les informo de la situación y disponibilizo mi barco para la ayuda de la operación de rescate.
- Dado caso de que me dijeran que recogiera a naufragos...pues eso...
- ¿Qué responsabilidad asume el patrón de un barco al recoger a naufragos del mar?.
- ¿qué problemas me puedo encontrar después?, Inmigración me puede decir que hale majo, es tu problema porque están en tu barco...¿pueden?.
Al menos según las leyes italianas y según las noticias eso ha pasado en varias ocasiones con pesqueros italianos que colaboraban en tareas de rescate...con lo cual, ¿Estas son leyes nacionales?, ¿se rige por la ley de la mar?...no salen más que preguntas y preguntas, dudas y dudas.
La verdad es que es una situación ética y legal complicada.

Éticamente depende de cada uno, pero legalmente...es ahí donde no tengo mucha información.