Discusión: Mareante
Ver mensaje
Antiguo 07-10-2013, 00:08
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
Te felicito cofrade Mareante, por el interesánte artículo y si me lo permites me gustaría hacer alguna aportación. En Tarragona existe desde el siglo XIII el Gremi de Marejans (Gremio de Mareantes), con su sede en el barrio marinero del Serrallo.Como comentas las naves son catalanas, Catalunya formaba parte del Reino de Aragón a partir de los espónsales de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV de Catalunya; ésta dominaba la navegación por el Mediterráneo y se decía que los peces llevaban pintada en el lomo la "Senyera". En toda la costa catalana existían numerosos astilleros el más importánte Les Drassanes de Barcelona (Actualmente Museo Marítimo).Desde Salou (dónde vivo) salió Jaume I a la conquista de
Mallorca con una flota de más de 300 navíos. Quiero decir que la construcción de naves fué muy importánte en la costa catalana,duránte siglos. A consecuencia de la tala de los bosques del Pirineo y de la consiguiente deforestación, los alubiones fueron formándo el Delta del Ebro,(existen mapas de aquellos años, dónde se aprecia aún no existía). Los troncos eran bajados atados desde los rios del Pirineo hasta el Ebro y de allí al mar en Tortosa. Los troncos atados con fibras vegetales formaban "rais" o trenes de varias balsas,fabricados y gobernádos por "raiers". Estos una vez llegaban al mar regresaban andándo al Pirineo y vuelta a empezar. Actualmente en La Pobla de Segur (Lleida),la tradición se rememóra con una fiesta, dónde de nuevo de construyen algunos "rais" y se navega un tramo del rio.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sagitari este mensaje:
jbq (12-10-2013), teteluis (07-10-2013)