Re: IIª regata de la Kroketa
Bueno, pues voy a escribir mi crónica de la Concentración-Kedada-IIª regata de la Kroketa como armador y caña del Cocô, un Oceanis 31 con cocina, horno , frigo y agua caliente.
Por una vez y sin que sirva de precedente, a petición del trimer hice algunas mejoras en el barco:
Vaciado de unos 65 kg. de cosas inútiles para la regata, cabos, manuales, mesa de bañera, calentador de aire, 4 defensas (¡12 kgs! y otras cosillas.
Retirada del lazy y sus cabos para ver la mayor entera (y qué bonita iba).
Gasoil y agua justos.
Grilletes giratorios nuevos para el espí.
Retirada de la capota del piano. Y suficiente.
Salimos tres, mi amigo Alfonso, persona con movilidad reducida, Kike, patrón del Pootblitz que me devuelve el favor (gracias Kike por ese detallazo, se que hubieses querido ir con el Pootz) que le hice en la regata de la Liga y yo. En el pantalán se queda con una pena inmensa mi trimer habitual, mi mujer Estrella, víctima del catarro y de estropearnos el día ya que con mucha ola tiene tendencia al mareo. Preparamos el barco para la lluvia, especialmente el interior porque se avecinaba batalla con el agua por arriba y por abajo y el año pasado fue lllover, llover y llover.
Reunión de patrones, etc, etc y como siempre, sin tiempo para nada, ir al pantalán, colocar las cosas, ropa de agua, maniobra del espí y salir corriendo a dar unos bordos mientras retiro el lazy y sus cabos. Probar la corriente, elegir el lugar de salida con permiso del Estatxa Iru, reloj y 17 min. después del primero, salir.
Bajo las órdenes de Kike, el trimer, que tiene más experiencia, preparamos una salida match race con el Estatxa Iru. Salida perfecta, 4 seg. entre el top y la línea, justo por la boya y perfectamente colocados en dirección a Arretas con viento de aleta. El Estacha Iru intenta ganarnos barlovento , orzamos un poco, de hecho ceñiríamos mucho más si hiciese falta antes de dejarnos ganar barlo y tienen que ir por sota, allí no pueden hacer nada, demasiado apopados y ya tomamos rumbos separados, ellos buscando más través y nosotros en dirección a las Arretas a probar un invento para popas.
Dicho sea que salimos con las velas de todos los días, un Dracón ligero bien cuidado pero con corte de barco de serie, un Génova al 105% de 24 m² y una mayor de 25 m² un asímétrico pequeño y un simétrico de 25 m² sin tangón. Nuestra regata era otra, imposible competir con barcos que habitualmente hacen regatas, con las velas de las grandes ocasiones y llevadas al límite de medidas, pero esa es otra historia de digamos régimen interno. Nuestra regata era primero con nosotros mismos, cuarta regata mía como patrón de Cocô y algunas más como tripulación en otros barcos.
Con viento de unos 10 kn en los primeros metros y algo más después, decidimos sacar el “invento”, un simétrico de 25 m² de un Sailart 24 (barco super laureado de Kike, el trimer) con maniobra de simétrico, es decir sin tangón y dejándolo volar por encima de las crucetas con Génova medio enrollado para aprovechar el viento de abajo. Al principio, muy complicado de llevar, había una ola como de 1,5 m. o algo menos de través y era como ir volando una cometa de dos hilos y en vez de caña, rueda; pero le cogimos el tranquillo tras un trabajo denodado de Kike para trimar todo para el rumbo y una vez pasadas las Arretas (unas puñeteras rocas en medio de la ruta) empezamos a empopar más el rumbo y aquello corría que se las pelaba; con viento de 14 Kn íbamos sobre los 7 a 7,5 kn y en alguna surfeada de ola grande, llegamos a ver los 9,5 kn. en el gps. El barco derecho como una vela y con una sensación de que aquello podía correr más a nada que hubiésemos tenido un simétrico en condiciones. Para los que habitualmente llevan caña, que sepan que se hubiesen ido 10 veces de orzada como mínimo llevando la rueda. Las únicas incidencias, el pliegue del puño de barlo sobre el estay del Génova, la primera vez con mucho trabajo de Kike para soltarlo y otras dos solucionado arribando un poco para quitar presión y volviéndolo a hinchar. Cocô de popa es una máquina y no sé qué hubiésemos hecho con un espi en condiciones.
A todo esto, llegamos a Sokoa a unos 100 metros del Kulunka (recuerdos borrosos por la tensión de la entrada), maniobra de arriado perfecta, virada a estribor entre una patrullera francesa y el espigón, saliendo de Sokoa en ceñida habiéndonos comido la ventaja del Kulunka, con preferencia en el cruce pero sin estorbarnos el rumbo. En ese momento vamos primeros de los barcos “no regata” y nos preparamos a una ceñida en la que esperamos volar.
No nos ha dado tiempo ni de beber agua y llevamos el suelo de la bañera con ¨miles” de metros de cabo, mal comienzo para una ceñida con 14 Kn.
-Continuará con la ceñida-
Fotos no tengo todavía ni una, pero ya irán apareciendo, gracias a la simpática sobrina de Harrapatu, hay más de 300. Digo yo que en alguna estaremos.
Se me olvidó, tambien quité el segundo rizo por el peso de la polea y el cabo. Menos mal que no hizo falta. Jajaja
Editado por Haize Alde en 07-10-2013 a las 20:56.
|