Ver mensaje
Antiguo 08-10-2013, 15:50
Lemmy Lemmy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 67 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Interesante asunto. Creo que da igual lo que hayas revisado el barco, la calidad del materia que lleves, o las veces que chequees las cosas. Todo eso reduce riesgos pero no te libera de esa asiedad basal, profunda, leve.

Como un ruido de fondo casi imperceptible pero que sabemos que esta ahi y lo notamos. No tiene explicacion razonable, no sabemos porque pasa, pero pasa.

En mi caso tambien lo siento y lo achaco a la inexperiencia ya que apenas hace un año y medio que navego y soy armador desde julio.

Pero creo que no, creo que tiene mas que ver con la responsabilidad. Yo noto que baja su intensidad cuando, sea yo o no el patron, en la tripulacion hay alguien que sepa navegar aunque sea algo.

La primera vez que sali con mi barco con la almiranta y el grumetillo, sali pasadisimo de trapo y en una orzada el barco dio una escorada de cuidado. El grumetillo casi se me va al agua (No hubiera pasado nada, estaba con chaleco, verano, y cerca del atraque) pero la angustia que se me puso en el estomago no se me fue en una semana. Recogi velas y enfile al pantalan, con los nervios la lie en el atraque (mi primer atraque tambien). Me estuve reprochando y me reprocho que pude poner en riesgo a lo que mas quiero y me dije: nunca mas. Por cierto baje del barco con una tension que me dejo agotado, como si hubiera subido un puerto de montaña con la bici.

Supongo que para los expertos navegantes esto sera una chorrada pero para mi fue un primer ZAS!!! en toda la boca, que me hizo reflexioanr mucho.

Hoy si creo que va a haber viento: rizo, si creo que va a levantarse mar me quedo dentro del Abra, si creo que puede haber el minimo riesgo lo evito. Y me da igual si me llaman cagueta, segurolas o lo que sea. No tengo ni idea y no pretendo pasar por un experto patron. A navegar se aprende navegando y yo no lo he hecho. Humildad, fijarse aprender de los que saben mas que tu y prudencia, mucha prudencia. No me importa el exceso de prudencia pero si me preocupa el defecto de la misma.

Como te comento, creo que la ansiedad esta en la responsabilidad de tener bajo tu cuidado a personas a las que quieres y de saber que, en segun que circunstancias, eres tu y solo tu quien debe actuar y tomar las decisiones oportunas para que su integridad se mantenga.

Pero en esa soledad del patron, en esa responsabilidad, en esa adaptacion al medio, en ese reconocimiento que no somos nada en comparacion con las fuerzas de la mar, de la naturaleza reside tambien la belleza de este deporte.

Brindo por ello.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Lemmy este mensaje:
arrajun (08-10-2013), ignius (14-10-2013), julianilloextrem (08-10-2013), port bo (09-10-2013), Sextante79 (20-10-2013)