No me he leido todo el hilo pero mis impresiones son:
A favor del cata:
-habitabilidad, fuera de toda duda. En un lagoon 400, por ejemplo, cabe todo el avituallamiento de 10 personas, con sus maletas y aún sobra mucho-mucho espacio.
-para hacer calas es de lo mejorcito, no se mueve nada
-con vientos de través hasta popa, van de cine, son más rápidos que un velero de la misma eslora
-los crios disfrutan porque al escorar menos se pueden mover más
-con mar llana y viento bien orientado de 10-12 nudos navegas a una velocidad buena y con una facilidad pasmosa
En contra del cata:
-No ciñen nada de nada. mínimo a 60º
-Para mi gusto navegan peor que los veleros, cuando hay algo de mar las olas golpean los cascos dos veces
-caros de compra y de mantenimiento
-En verano, en la mayoria de puertos ni te plantees entrar a pasar una noche porque el sablazo hace historia
Leyendas urbanas
-Volcar. Vuelcan como cualquier hijo de vecino, pero se han de dar dos condiciones mar y viento en un momento dado o sea todo a la vez, si no es bastante improbable que vuelquen. Se tiene que dar la circunstancia que te encuentres bajando una ola pronunciada por el través, desde la cresta, bajandola de lado, que venga una racha sostenida que supere la cantidad de trapo que lleves...y es en ese justo instante cuando puede volcar. Una vez volcado ahí se queda

Estas ciscunstancias se pueden en los océanos pero creo que encontrar todo eso junto en el Mediterraneo es bastante improbable aunque no imposible.
Sólo por olas o sólo por viento no vuelcan

, entendiendo que tampoco queremos que vuelquen, si se va a buscar pues probablemente sí se pueda conseguir un vuelco aprovechando un viento fuerte.
Hace años pasamos Finisterre y teníamos vientos por la aleta de unos 40 nudos, el cata de 43 pies los pasó como si nada, parecían "menos nudos" jajaja
En resumen: para navegar un velero, para calear un cata.