Ver mensaje
  #4  
Antiguo 14-11-2007, 22:49
Avatar de krusky
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2007
Edad: 58
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Teoría del angulo de la vela con respecto al viento

Yo tengo un amigo no nautico o "anauta" que a la 4ª o 5ª vez que subió a mi barco me dijo se habia dado cuenta de que se corre mas navegando ligeramente contra el viento que a favor del viento. Le explique la teoría de las velas y lo de la depresión (la mía no, la de la vela ) y lo de las lanitas y se quedó alucinado.

Si no fuera por haber subido a mi barco hubiera seguido toda su vida pensando que seguimos como los piratas navegando con vientos portantes.

El resumen es que, mientras quieras navegar utilizando el efecto aerodinámico de las velas es obvio que el viento te tiene que entrar por el gratil y seguir por la curva de la vela de una forma mas o menos uniforme y eso mi amigo lo ha entendido. Así que, como explicación a un no iniciado es mas que suficiente siempre que estemos por debajo de aprox 70º - 60º de aparente, a partir de ahí las velas empiezan a ser gradualmente portantes y el angulo de ataque va abriendose con lo que tu explicación no es válida. Si quieres te presento a mi amigo y le explicas lo del aparente

Los que estamos aquí podemos hablar de tensión de driza, carro de escota, apertura de balumas, cuningham, tensión de back, fuerza del viento, estado del mar, etc, etc, etc y acabariamos llegando a al conclusión de que el angulo de ataque nunca es exactamente igual.

Por tanto, yo creo que ante un grupo de "anautas" tu explicación es buena pero ante un grupo de navegantes te van a decir que no tienes ni p*t* idea y que ahora entienden porque eres siempre el ultimo barco en llegar a baliza

Ala, a mamarla
Citar y responder