Discusión: Navegación sextante
Ver mensaje
Antiguo 09-10-2013, 10:00
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joqui Ver mensaje
buenas cofrades me he recogido un sextante kelvin&hugges 1917 y lleva solidario cn la alidada una chapa graduada de 0 a 10, y cubre exactamente de 0 a 10º e el limbo, cuando muevo el tornillo que lleva para ajustar se mueve toda la alidada; mi pregunta es como se leen los minutos, pues aqui solo se marcan grados. o quizas este sextante sea una copia y no sirva para tomar lecturas verdaderas - a pesar de que viene en una caja con su tapa de cristal serigrafiada y parece autentico y su fisonomia se ve que es muy antigua- aunque no se si la serigrafia se usaba ya en 1917.si alguien sabe, que mefiguro que si lo sabran como sacar los minutos ¿podrian decirmelo? les quedaria muy agradecido; unas rondas y gracias

Creo que tienes que buscar que división del nonius (la chapa graduada) está perfectamente alineada con alguna de las divisiones de la alidada. Si, pongamos por ejemplo, la segunda división del nonius es la que presenta esa alineación, la aproximación sería de 2 décimas de grado, es decir, 12 minutos que tendrías que sumar a los grados de la alidada. Es decir, puede que en la imagen que adjuntas, la lectura sea: 52º 30 ' (no estoy muy seguro porque no se aprecian bien los números de calibración del nonius y la imagen no está perfectamente perpendicular (error de paralaje) pero parece que la marca que está alineada es la número 5 del nonius).

Salud,