El problema de los retenes de esta bomba que fabrica Johnson para las versiones europeas de Yanmar (YEU), es que el muelle de los famosos retenes (que por cierto os confirmo que va hacia el rodete y siempre en contacto con el líquido a sellar) no es de inox, y dura lo que dura....en cuanto se oxida y pierde su efecto compresor..... Empieza goteando y estropea los rodamientos para acabar chorreando como a algun cofrade le ha ocurrido.
No entiendo como pueden vender esos retenes para una bomba que trabaja con agua de mar.
Es inútil volver a montar los retenes originales, ya que repito, los muelles no son de inox.
La última vez que me tocó la reconstrucción de la susodicha bomba,no acudí a repuestos originales.
Los dos rodamientos son bastante comunes, y se pueden encontrar en cualquier casa de rodamientos.
Los retenes se pueden encontrar con muelle de inox en alguna casa de repuestos para bombas industriales, así como la tórica que asegura la estanqueidad de la tapa del rodete (yo en valencia conozco donde conseguir).
En mi caso, problema solucionado.