Ver mensaje
Antiguo 10-10-2013, 11:45
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado Re: IIª regata de la Kroketa

Bien, después de 4 días yo creo que tengo suficientes datos para saber porqué Cocô no respondió como yo esperaba. Voy a ponerlas aunque se que habrá quien no esté de acuerdo, pero a alguien le servirá.
Nada es nunca motivo de una sola causa sino mas bien de pequeños detalles en los que se pierde un poco pero que sumados hacen mucho.
1er detalle. El viernes, Kike me indicó que llevaba la marca del centro de la rueda desplazada, cosa que ya sabía porque la llevaba en un radio. La quité para ponerla bien en el aro de la rueda pero no la puse de nuevo, así que me tiré toda la regata sin saber realmente el ángulo de timón. Me lo marca la pantalla del NSE8 pero cuando conecto el piloto automático, cosa que prácticamente no hice.
Esto con poco viento no tiene importancia pero con mucho viento si.
2º detalle. Así como en la popa ibamos de cine, en la ceñida con 14 kn y todo arriba, hubiésemos necesitado tripu en banda y no teníamos. Cocó no es amigo de la escora aunque la aguanta bien. Con aprox 18 kn. de aparente y viento establecido con aquella ola crecidita, debíamos haber cogido un rizo. ¿un rizo en regata? ? Pues si, hubiésemos adrizado el barco aumentando la velocidad, hubiése metido menos timón (aquí la importancia del detalle 1º) hubiésemos ido más cómodos y para ponerlo o quitarlo sin lazy no hace falta ni aproar el barco.
3 er detalle. Nos tiramos más de 3/4 de ceñida con 15 m. de cabo de 10 en el agua. Algo frenaría digo yo.
4º detalle. he comprobado que el palo va ligeramente desviado a estribor, de ahí la tendencia a orzar que me obligaba a meter timón frenando el barco.
5º detalle. El cambio de winches sencillos a autocazantes necesita una adaptación, después del susto en que se pilló los dedos Kike, ya no tuve la misma concentración y eso si que se nota porque no me di cuenta de los detalles como los veo ahora.
Por lo demás, las maniobras fantásticas en oportunidad y elecución, en los cambios de bordos apenas perdíamos 1 kn. que recuperábamos rápido. Una pena de track porque seguro que los bordos están a 90º con tiralíneas. De hecho en uno que hicimos al unísono con el Dame Garcette (que nos copiaba la táctica y por eso no nos pasaba ) salimos con mucho mejor ángulo.
En fin, como no me dedico a las regatas (ni me pienso dedicar) seguiré dando mis vueltas por la Bahía que me distraen y relajan.
Otra vez felicidades a todos por el resultado conjunto y espero que nos veamos en la próxima, donde no cometeremos estos fallos, pero tendremos muchos más para elegir.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde
IRRINTZI (10-10-2013)