Ver mensaje
Antiguo 15-11-2007, 01:03
elmouron elmouron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Teoría del angulo de la vela con respecto al viento

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Capitan Ver mensaje
En muchas ocasiones en grupos de navegantes he comentado que el angulo de la vela con respecto al viento siempre es el mismo (no del todo asi, lo se) y que lo que vamos variando es el rumbo del barco o mas bién el angulo de la proa con respecto al viento manteniendose la vela con el mismo angulo al viento. Me miran raro

Su contestación es que cuando arribamos soltamos vela y si orzamos cazamos,
eso digo yo!!!!!, si arribamos y soltamos vela es para que el casco no arrastre la vela y mantener el mismo angulo al viento, cuando orzamos cazamos para recoger ese sobrande de escota que nos permite mantener la vela con su angulo.

Hay alguien que opina algo parecido a esto??????? o es una teoría descabellada????
Que se abra el debate
Creo que le llaman ángulo alfa. Pero esa teoría solo funciona con vientos aparentes del 1º o 4º cuadrante.

Teóricamente ese ángulo debe de ser lo más pequeño posible (dentro de un orden) pues cuanto más pequeño sea ese ángulo más abierta va la botavara y ello supone que la descomposición de la fuerza ejercida en el centro vélico favorezca a la fuerza de avance y perjudique a la fuerza de abatimiento. Es decir, aumentamos la fuerza de empuje hacia delante y disminuimos la fuerza de empuje perpendicular a la linea de crujía.

A mayores, adrizamos más el barco con lo qu conseguimos mejorar las líneas de agua que hace el barco.

Al menos es lo que leí en el libro que más me enseñó sobre la teoría de la vela por eso digo que no es nada descabellado.

Saludos