Discusión: Mareante
Ver mensaje
Antiguo 11-10-2013, 13:32
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Un ron cofrades
Te felicito cofrade Mareante, por el interesánte artículo y si me lo permites me gustaría hacer alguna aportación. En Tarragona existe desde el siglo XIII el Gremi de Marejans (Gremio de Mareantes), con su sede en el barrio marinero del Serrallo.Como comentas las naves son catalanas, Catalunya formaba parte del Reino de Aragón a partir de los espónsales de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV de Catalunya; ésta dominaba la navegación por el Mediterráneo y se decía que los peces llevaban pintada en el lomo la "Senyera". En toda la costa catalana existían numerosos astilleros el más importánte Les Drassanes de Barcelona (Actualmente Museo Marítimo).Desde Salou (dónde vivo) salió Jaume I a la conquista de
Mallorca con una flota de más de 300 navíos. Quiero decir que la construcción de naves fué muy importánte en la costa catalana,duránte siglos. A consecuencia de la tala de los bosques del Pirineo y de la consiguiente deforestación, los alubiones fueron formándo el Delta del Ebro,(existen mapas de aquellos años, dónde se aprecia aún no existía). Los troncos eran bajados atados desde los rios del Pirineo hasta el Ebro y de allí al mar en Tortosa. Los troncos atados con fibras vegetales formaban "rais" o trenes de varias balsas,fabricados y gobernádos por "raiers". Estos una vez llegaban al mar regresaban andándo al Pirineo y vuelta a empezar. Actualmente en La Pobla de Segur (Lleida),la tradición se rememóra con una fiesta, dónde de nuevo de construyen algunos "rais" y se navega un tramo del rio.

Muchas gracias Sagitari.

Yo también lo hago por tu aportación y sí, el reino de Aragón dominaba efectivamente esos mares sobre todo cuando el almirante Roger de Lauria les dió para el pelo a los franceses durante el reinado de Pedro III.

Esa frase de la senyera se le atribuye precisamente a este almirante que si me permites reseño :

Cuenta el cronista Bernadt Desclot que el rey francés Felipe III, cansado de sus contínuas victorias navales,le envió a su conde de Foix para pactar una tregua y Lauria contestó que no, que no habría ninguna tregua.

Extrañado Foix le replicó que se extrañaba que no diera tregua a su representado que podría armar 300 barcos y vencer sin dificultad a Aragón.

Roger le contestó que no temía ni a mil navíos que enviaran porque serían derrotados y que ( y aquí viene la frase)

"no sólo no pienso que galera u otro bajel intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, ni tampoco galera o leño, sino que no creo que pez alguno intente alzarse sobre el mar si no lleva un escudo con la enseña del rey de Aragón en la cola para mostrar el salvoconducto del rey aragonés"

Y cumplió su chulería porque arruinó completamente el poder naval francés de la época.

SaludosAndrés
Choquero (13-10-2013)