Ver mensaje
Antiguo 15-11-2007, 10:18
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Teoría del angulo de la vela con respecto al viento

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Pero el transito de barloventear a navegar con portantes es progresivo y gradual ¿verdad? Entonces el angulo de las velas respecto al viento iria aumentando de casi 0º en ceñida rabiosa a casi 90º en empopada ¿no es asi?
Si es asi, entonces lo de que el angulo es el mismo tampoco serviria dentro de portantes o de ceñidas...

En mi anterior post anoté el término "aproximación" así y entre comillas, por 3 veces, puesto que lo que aquí se comenta creo solamente se puede tomar como eso. Si el trimaje de las velas, o eneste caso la mayor, solamente se limitase a eso, en vez de una "ciencia" podría llegar a ser un aburrimiento.

Sin embargo, dentro de tal aproximación, creo que es válido lo comentado, no siendo progresivo del paso de un tipo de viento a otro.

En realidad, este es un tema quizás poco tocado (el paso de ir barloventeando a portantes o viceversa) que puede ser crítico. El través, a pesar de ser un rumbo cómodo y con el que se pueden alcanzar grandes velocidades, es también un rumbo en el cual hay grandes variaciones, no tan solo de ajuste de velas, si no de velocidades del aparente. Unos grados más al viento supone pasar de portantes (la velocidad del barco se resta a la real del viento) a rumbo de ceñida (la velocidad se suma al viento), con lo que los reglajes y comportamiento del barco pueden variar definitivamente con esos pocos grados.