Cita:
Originalmente publicado por paco
Una ronda
Yo, cuando navego de ceñida, y usando escota y pajarín, trato de poner el gratil de mayor en un ángulo igual al de la veleta de tope, igualando el flujo por los dos lados, ya que si es mayor la vela embolsa y si es menor encaro esa zona al viento, perjudicando su paso. La forma de la vela más a popa es otra historia (es lo mismo que la vela de proa, pero sin lanitas). Incluso en el espi parece ser que hay que obedecer a ese principio. Con portantes la cosa es diferente, claro; crucetas y obenques lo impiden.
Hasta ahí, todo en orden. Lo que nunca me ha convencido es el tema de la "succión". La succión no existe; lo que existe es la presión por el lado opuesto, según lo veo. O no?
|
Creo que no es correcto hablar del grátil de la mayor cuando estamos hablando de reglajes, pues es la zona de la vela que menos trabaja y que por tanto más podemos descuidar.
Si es correcto hablar de la baluma, que es la que trabaja, o de la botavara que es la que orienta la vela. En ese caso, y dentro de las "aproximaciones", lo suyo serían las orientaciones respecto a la bisectriz del ángulo que marca la veleta. Si te limitas a ponerla en la misma dirección que marca la veleta, estarás muy cerca del desvente.
En cuanto a lo de la succión, lo siento pero no estoy de acuerdo. Si te refieres al "lado opuesto" como el de barlovento y en rumbos de ceñida, ese no es lado de la vela que trabaja. las fuerzas se desarrollan (mayoritariamente) en sotavento.
...
O así lo creo yo...