De la web de Bernard Stamm
http://www.bernard-stamm.com/
PERSECUCIÓN FATAL PARA HUGO BOSS Y ECOVER
La persecución ha sido fatal para Alex Thomson, HUGO BOSS, y Mike Golding, ECOVER. Los dos Británicos se habían lanzado a la caza de Bernard Stamm, a todo trapo. El miércoles pasado, CHEMINEES POUJOULAT, ciñendo, veía fundirse su ventaja de hora en hora.
El primero de los perseguidores en tirar la toalla fue Alex Thomson. El jueves, Alex decide abandonar el HUGO BOSS después de haber roto la cabeza de quilla. El viernes, Mike Golding, alertado por la organización, se desvía y para rescatar a su compatriota a bordo del ECOVER. Seis horas después de haber recuperado a Thomson, Golding pierde su palo, rompiéndolo por dos sitios.
"El palo cayó en una ráfaga de una cuarentena de nudos", explica Mike Golding."Ocurrió después de navegar 80 millas ciñeñdo en un mar formado y vientos constantes, para ir a buscar a Alex. Con Alex llegamos a la conclusión que los daños ya estaban. Sí, era una ráfaga. Sí, íbamos rápidamente, pero no forzábamos la máquina". La desarboladura se produjo cuando al ECOVER navegaba a 135 grados del viento, un rizo en la mayor y con código ECO. "amollé la contra de la mayor para descargarla, pero ya estaba en banda (?)", dijo Golding. "Entonces me precipité sobre la escota de la mayor... justo para ver el palo romperse a dos lugares al nivel de las crucetas. Es difícil saber que pasó. Una de las dos rupturas se sitúa 1,50 metros sobre el tercer rizo y la otra en el primer rizo. La ráfaga era importante pero no tenía nada de comparable con lo que habíamos vivido las dos últimas noches. En comparación, era un paseo por el parque... " Un paseo que acabó mal, puesto que los dos Británicos ponen rumbo a Ciudad del Cabo a 7 nudos con aparejo de fortuna, y la mayor recogida sobre la botavara." Los dos pedazos de palo se conservan para analizarse.
Por el momento, se considera a Mike Golding en regata. Podrá volver a salir si su equipo técnico llega a enviarle un nuevo palo a Sudáfrica. En cambio, tras el abandono de su 60 pies, Alex Thomson se declara fuera de carrera.
A 650 millas de las islas Kerguelen, la puerta de salida del Gran Sur, CHEMINEES POUJOULAT conserva el liderato. Bernard Stamm, sufre mucho frío y puede acelerar al poner rumbo al norte. Recordemos que Bernard se embarcó en esta primera etapa de la VELUX 5 OCEANS dejando sus forros polares en tierra. CHEMINEES POUJOULAT debería dejar las Kerguelen en su estela y poner rumbo directo hacia Fremantle (Australia) de aquí a lunes al mediodía. A 880 millas del líder, el Japonés Kojiro Shiraishi recupera la segunda posición. Muy por detrás, Sir Robin Knox-Johnston, de SAGA - INSURANCE, Graham Dalton, A SOUTHERN MAN - AGD, y Unai Basurko, PAKEA, dejan los trópicos y se dirigen hacia los 40 rugientes.