Discusión: hilos trenzado
Ver mensaje
Antiguo 15-10-2013, 11:39
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

No me he explicado bien. Al decir puntera me refería a la anilla de la espiga, que es la que mas fricción soporta.

Te copio parte de este enlace donde se habla de ellas.

http://todosobrelapesca.blogspot.es/1192006680/

Un aspecto importante en la caña son las guía, anillas o anillas guías de la caña que es un dispositivo de guía del sedal de pesca diseñado para no ofrecer fricción, dureza y a su vez que sean livianas y no agreguen mayor peso a la caña.

Las anillas deben mantener la sensibilidad de la caña, deben evitar que el hilo se tuerza, deben ayudar a que las distancias de tiro sean mayores y deben mantener el balance de la caña. Muchos materiales se han probado durante los años para conseguir una superficie dura y lisa para guiar las líneas de pesca.

Uno de los primeros materiales usados era el ágata. Éste es un material sumamente duro que podría pulirse a un acabado liso y que no permitía que se formaran surcos en sus superficies. Este material de la guía era excelente salvo el hecho que era sumamente quebradizo y por consiguiente frágil.

Otro de los materiales que se utilizo fue el carburo del tungsteno, normalmente se llamó "Carballoy" una marca de fábrica de General Electric. Este material era sumamente duro que no acanala con el monofilamento, pero tenia la desventaja de corroerse con el tiempo y causar abrasión en la línea de pesca con el tiempo.

Hace unos años se encontraban fácil, yo tuve un par de ellas, Ahora son difíciles de encontrar, al menos por mi zona, pero en catalogo y por encargo te las traen.
Son bastante caras, y de "mirame y no me toques", las siguen usando para cañas de mosca, de muy alta calidad.

Pero con ello te aseguras que no sufra el hilo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder