15-10-2013, 12:47
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
|
Re: firmas para la proteccion de la posidonia en formentera
Cita:
Originalmente publicado por vertijean
agradezco la respuesta ,por fin alguien que sabe de que habla  podrías desarrollar un poco mas ? , se trataría de las nubes de arena creadas por los borneos y garreos y que llegan a la posidonia portados por las corrientes de las calas ?
seria un interesante sujeto de estudio ...., ver como se comportan los sedimentos según la granulometría del lecho y la dinámica de las corrientes de las calas .
de ser así , si que se justificaría el no poder fondear ni en la arena ...
pero entonces , porque no informan ?
si tienes tiempo , podrías averiguar si tienen un impacto los barcos fondeados en las boyas , tengo entendido que esta planta necesita mucha luz , cual seria la densidad máxima de las boyas ?( lo pregunto por la sombra proyectada por los barcos )
a lo mejor para salvar la posidonia la solución seria prohibir las boyas encima de la posidonia y ponerlas encima de rocas y arena de forma que las sombras no interactuen y no tener desplazamientos de sedimentos .
saludos

|
Muchas gracias Vertijean, creo que esto es lo interesante aportar cada uno lo que sabe para ser un poquito más sabios al final del día...
A tus preguntas, realmente la nube de sedimento generada es lo que va a aumentar la turbidez de ese agua, afectando directamente a lo que comentabas de la luz. No tanto por granulometría, sino por el simple hecho de un aumento de turbidez. Este podrá retardar el crecimiento de la Posidonia, y llegado el caso incluso la mortalidad de parte de la pradera. El tema de la sombra de los barcos, no creo que afecte mucho, la densidad en una sola boya y el movimiento de los barcos no lo considero una influencia tan grande.
Pero, evidentemente, siempre que se pueda, las boyas no se deberán poner en sitios donde haya pradera, el hecho de ponerlas es buscar el "mal menor". Pero, por lo poco que sé (he ido una sola vez a Cabrera) está complicado porque tiene una gran cobertura. Para la densidad habría que hacer un estudio de capacidad de carga, es complicada pregunta de no fácil respuesta.
Y, por supuesto, el tamaño de Posidonia y su calidad (a igualdad de calidades de aguas y más cosas), va a ser mucho mayor en una zona libre de barcos y boyas que en una zona con eso.
Espero haberte contestado más o menos.
Planta de Posidonia, y la importancia del arranque por anclas.

P.D: Para más info sobre la Posidonia en Formentera, os dejo este link del proyecto europeo LIFE Posidonia:
http://lifeposidonia.caib.es/user/carto/index_cs.htm
Bicos
Editado por TANGERSOTO en 15-10-2013 a las 12:51.
|