Ver mensaje
  #2  
Antiguo 17-10-2013, 08:54
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 62
Mensajes: 1,163
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con enrrollador de genova, vela no sube

Todos los enrolladores trabajan de esa forma. Yo lo he observado en todos los que he tenido ese ladeamiento por el par de fuerzas. Para mí la clave es que el perfil esté muy limpio para un buen deslizamiento, pero sin grasas ni lubricantes, sólo limpieza con agua y jabón, y lo más importante que no haya holgura entre giratorio y perfil. la holgura y el tiro de la driza hacen que se ladee y por ahí viene el problema y el atasco. Si tiene mucha holgura hay que intentar eliminarla o cambiar el giratorio.
Otra causa de los atascos es el diámetro de la relinga vs la de la ranura. Si la relinga es muy fina con respecto al canal también se puede atascar al trabarse la propia relinga en la apertura del canal. Por supuesto lo contrario tambien es malo: que sea demasiado gorda la relinga de la vela. Aunque con la driza suba bien, no es la prueba definitiva ya que la driza sola no "tira" de la relinga hacia afuera, sin embargo el giratorio tira peor del puño, digamos que lo intenta "sacar" del canal.

En fin, reflexiones mías porque he sufrido esto desde hace mucho tiempo ya que tengo por costumbre quitar siempre los génovas y estibarlos en cabina en cuanto voy a estar mas de tres o cuatro días sin navegar.


Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
PETERIX (17-10-2013)