Ver mensaje
Antiguo 17-10-2013, 12:29
PETERIX PETERIX esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con enrrollador de genova, vela no sube

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Todos los enrolladores trabajan de esa forma. Yo lo he observado en todos los que he tenido ese ladeamiento por el par de fuerzas. Para mí la clave es que el perfil esté muy limpio para un buen deslizamiento, pero sin grasas ni lubricantes, sólo limpieza con agua y jabón, y lo más importante que no haya holgura entre giratorio y perfil. la holgura y el tiro de la driza hacen que se ladee y por ahí viene el problema y el atasco. Si tiene mucha holgura hay que intentar eliminarla o cambiar el giratorio.
Otra causa de los atascos es el diámetro de la relinga vs la de la ranura. Si la relinga es muy fina con respecto al canal también se puede atascar al trabarse la propia relinga en la apertura del canal. Por supuesto lo contrario tambien es malo: que sea demasiado gorda la relinga de la vela. Aunque con la driza suba bien, no es la prueba definitiva ya que la driza sola no "tira" de la relinga hacia afuera, sin embargo el giratorio tira peor del puño, digamos que lo intenta "sacar" del canal.

En fin, reflexiones mías porque he sufrido esto desde hace mucho tiempo ya que tengo por costumbre quitar siempre los génovas y estibarlos en cabina en cuanto voy a estar mas de tres o cuatro días sin navegar.

Unas
Hola, gracias por los datos, holgura yo diria que es poca y no es problema de la relinga ya que la vela sube sola con la mano, el problema es al tratar de subirla con la driza, claramente es el el giratorio, lo otro que me llamo la atención es que la driza va por arriba de la relinga, no se si es normal pero así esta, eso quiere decir que entre la vela por un lado y la driza por el otro se produce la tensión...

Saludos
Citar y responder