Ver mensaje
Antiguo 15-11-2007, 15:16
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Teoría del angulo de la vela con respecto al viento

Yo creo que por suerte, en ésto la intuicion y la practica hacen mas que las "reglas fijas"...

Ya ayer quise contestar a este hilo, pero no lo fice finalmente, porque pense que no aportaba nada al hilo... sin embargo viendo como sigue evolucionando el hilo creo que mi aportacion sí que tienen cabida.

Creo que el angulo de la vela respecto del viento depende...de muchas cosas, pero basicamente del modelo de barco, del corte de la vela, del reparto entre mayor y genova de la sup velica, etc, etc,...

Lo unico que creo que es fiable es conseguir que al navegar las "lanitas" vayan bien... o sea volando a popa, TODAS al tiempo, equilibradas en cuanto a torsion de la vela, etc (o sea que si altero el rumbo un poco se me descontrolen todas al tiempo)...y una vez que se logra ese punto, ademas, tratar de llevar la vela todo lo mas amollada que se pueda (para el rumbo deseado), sin que se desvente por el gratil (si lo hace que lo haga lo menos posible)

Y evidentemente cada configuracion barco-velas llevara angulos distintos respecto al viento segun el barco que sea...Pero no es posible establecer reglas fijas... ni siquiera de manera general ni aproximada. Incluso un mismo barco, llevando velas "de crucero" o "de regatas", puede comportarse diferente

Lo siento, eso es lo que creo... y lo siento por mí el primero, porque como "de ciencias" que soy ya me gusta encontrar formulas, comportamientos racionales, reglas de "funcionamiento", etc... y trato de hacerlo casi con todo... incluso con la vela cuando empece, pero viendo que no soy capaz de encontrar unas reglas mas o menos fijas, pues he llegado a esa conclusion, y por tanto me toca en cada ocasion tratar de trimar y ajustar las velas a las condiciones del momento...

Supongo que por eso soy tan malo trimando velas...porque la intuicion y el "buen ojo" no es lo mio...

Saludos

Vaya ladrillo!!! ... y eso que no queria escribir

Bueno tomaros unas rondas que pago yo... taberneroooooooooooo!!!!
Citar y responder