Hola Chiqui,
Muy bonitas imágenes las de la Tierra vistas desde la Luna. El otro día las vi en un periódico y estuve pensando en que habría que calcular un Almanaque Náutico para Marte...
Esto me hace plantear,además, otra cuestión: cuando, próximamente, el ser humano visite Marte o vuelva a la Luna (lo cual están pensando hacer americanos y chinos para antes de 2020, o sea, mañana como quien dice), ¿cómo nos situaremos en la superficie de esos astros? ¡¡ahí no hya GPS que valga!! de modo que la solución natural será, nada menos, que volver a la navegación astronómica... Así que no os confundáis: el título de Capitán de Nave Espacial (que, me consta, será dentro de poco regulado por la DGMM con la publicación en el BOE de la correspondiente Orden Ministerial) tendrá como asignatura hueso nada menos que Navegación Astronómica. Y para que veáis que la cosa va en serio, os recomiendo este precioso artículo:
http://stinet.dtic.mil/cgi-bin/GetTR...c=GetTRDoc.pdf
Mis contactos en la DGMM no me han sabido confirmar si la Teoría de la Nave (en especial, el efecto del desplazamiento de pesos) se incluirá en el programa del examen teórico o no. La razón, claro, es que al ser la mayor parte del viaje en condiciones de ingravidez, no está muy clara en este caso la utilidad de semejante asignatura... Creo que si se confirma que los ciclones tropicales no entrarán.
Saludos,
Tropelio