Re: Novedades 2007
[quote=Juriola;154822]
Voy a hablar del Harmony 38 que fué el barco que más me llamó la atención.
Ahora mi reflexión:
Si hubiera tenido que comprar me habria decidido por el Harmony, cuantos creeis que me equivocaba?
Juriola, aquí va la opinión de mi amigo CD, que va a comprarse uno:
CD no es cófrade de la Taberna, sólo INVITADO,
pero me ofrece lo siguiente para vosotros:
"... Jordi: He visto las opiniones tuyas y de otros compañeros de la taberna. Algunas son muy acertadas. Ahí va mi opinión más sincera:
1. El harmony 38 es un barco de crucero de gama baja. Para hacer un símil con un coche, para que la gente lo entienda bien, estamos hablando de un Dacia Logan. El BMW o Mercedes, que es el que a mí me gustaría es el Najad 405, pero vale 75 millones de las antiguas pesetas full equip y con impuestos, frente a los 25 millones del Harmony 38 (full full equip).
2. Como es de gama baja, está al mismo nivel que Bavaria y Hanse (si alguien se piensa que Hanse construye mejor o que su diseño de interiores supone algun tipo de innovación funcional va muy equivocado).
3. Construcción. Parto de la base de que la construcción actual de barcos es una mierda. Se ha pasado de construir en monolítico por aplicación manual (que es el gold-standard de la construcción en fibra de vidrio, o sea, lo mejor)a la construcción en sandwich. El sandwich consiste en (de fuera a adentro) una nanocapa de gelcoat, una microcapa de fibra, un taco de celda de PVC y otra microcapa de fibra y finalmente pintura. Por mucho que la celda de PVC haya evolucionado, esta construcción puede condicionar a la larga problemas estructurales serios (los veremos en menos de 10 años). Por hacer un símil como el de antes con los coches, voy a hacerlo ahora con las casas. El sandwich es como el pladur. La prueba de que estructuralmente es una construcción débil es que los astilleros más reputados siguen haciendo la obra viva en monolítico, no se fían (el Harmony es uno de ellos). Pero ojo! Hay astilleros que empiezan a hacer incluso la obra viva en sandwich (gran peligro!!!), espero que esos barcos nunca peguen contra un objeto contundente semisumergido. Es el ejemplo de Delphia.
4. Alternativas: buscar barcos construidos totalmente en monolítico. Nuevos ya no los hay, pues es mucho más caro y los astilleros no podrían competir en precio (mucha mano de obra) con los que construyen en sandwich. Hoy ya construyen en sandwich astilleros míticos como Hallberg-Rassy, Najad y North Wind. El monolítico ha quedado para la historia o para astilleros muy exclusivos.
5. Tema refuerzos: ahora está de moda reforzar con un varengaje central de inox el casco de muchos barcos: queda muy fino y da imagen de calidad. Es falso. Si varengan en inox es porque la estructura de base es muy debil. Sin los refuerzos de inox esos barcos en 2 años estarían para el desguace. Lo que hacen es asegurar minimamente la solidez de unos cascos deficientemente construidos. Nunca habian necesitado estructuras de inox los barcos construidos en monolitico. Invito a cualquier navegante a comparar movimientos de mamparos de pumas o furias construidos hace 30 años con un bavaria de tan solo 2 años. El bavaria esta más deformado.
6. A lo que íbamos: Harmony 38. Creo que es un barco de gama baja pero supera muy discretamente a otros barcos (beneteau, janneau, Hanse, bavaria) en unas pocas cosas: la construcción es por inyección al vacío: se inyecta la resina entre dos piezas que dejan la separación justa del grueso del casco o cubierta. El trapaje (fibras como el matt, etc. en refuerzos) se coloca previamente y la resina lo impregna todo al entrar por efecto de vacío (las posibilidades de que queden burbujas de aire son menores que en los otros astilleros en los que el vacío se hace entre dos plásticos cutrones). En el resto de astilleros, los refuerzos se encolan posteriormente sobre el casco con el riesgo de desencolado posterior debido a fuerzas de torsión y demás (invito a cualquiera a ver el "brillante trabajo de encolado" de los refuerzos en barcos de gama baja).
Conclusión: el Harmony no es mejor ni peor que otros barcos de gama baja, si no diferente. Es una buena opción a Bavaria y Hanse y Beneteau/ Janneau. Pero que nadie se piense que es un barco correctísimo (a mi modo de ver ya no existen). Un barco correcto hoy en día de unos 40 pies en monolítico sólo se puede conseguir por encargo y al módico precio de aproximadamente medio millón de euros.
George, puedes enviar este comentario mío a los de la taberna. Que quede claro que es una opinión personal muy criticable. De todas maneras, yo estoy dispuesto a argumentar todos mis puntos de vista solidamente. Un abrazo. Si alguien esta muy interesado en el Harmony estoy dispuesto a seguir comentando cosas que se me han quedado en el tintero (es un barco que me interesa y que hace 1 año que estoy mirando. Mi hermano tiene un 42 y lo he podido estudiar muy de cerca).
Un abrazo,
CD ..."
así que, ésta es su aportación.
CD tiene excelente historial de crucero Mediterráneo, desde bebé y yale habrán caído los 40, algo ha visto en ese tiempo.
Sus padres viven en Caribe desde hace 11 años, abordo de su North Wind,
quienes sin duda han colaborado en el conocimiento náutico de CD.
Algo habrán visto también tras su experiencia de vida en el mar.
Saludos,