Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG
Tienes alguien en la familia q sea mariscador? Padre, tio, primo, etc.? Si no ni lo intentes, es un lobby. En las cofradias solo entran quien ellos quieren y raramente entra alguien. Es que te lo vienden como que son unos pobrecitos, vamos, una vida muy dura, hasta en cuello en agua y bajo frio y lluvia. Eso si todos viven bien, trabajan una manana o 2 a la semana y el resto del dia a vivir o a trabajar en otra cosa. Si fuera tan malo todos podriamos ser mariscadores, pero tiene de ser muy bueno para que sea tan dificil obtener el permex. Y no vamos ni hablar de paros biologicos, subvenciones, etc etc.
Otro trabajo de pm es ser estibador en un puerto del estado.
|
compañero , creo que estas juzgando mal, una cosa son los cabecillas de la cofradia y otra cosa los mariscadores, intentare responderte a todas las preguntas con, educacion ya que este tema les puede tocar muy hondo a los que viven del mar, mi madre es mariscadora, y mi padre lo ha sido durante algunos años, hace años si es cierto que lo manejaba todo la cofradia, y para poder accedes necesitabas un enchufe o algunas cosas mas que no vienen al caso, hoy en dia los permex los da la xunta mediante los puntos que cada persona tiene, una vez dado los permex salen unas listas publicas de los puntos que tiene cada persona, las mariscadoras , son trabajadoras , como tu, como yo o cualquier otro que trabaja por un sueldo, aunque las condiciones tal vez no sean las mismas, dependiendo de la marea se pueden levantar a las 6 de la maña na o antes incluso, para meterse en el agua a una temperatura ambiente algunas veces a 0 grados o menos, lloviendo por encima de ellas, hasta hace pocos años, una mariscadora una vez acabada su faena tenia que llevar su capacho con 20 kg de berberecho a casi 3 km de distanca andando para poder vender,sinceramente no creo que esto sea ningun choyo,y sino que os cambien este trabajos por el de una oficina con su calefaccion, no viven bien, viven a secas, viven de unos 6 meses de campaña para los otros seis restantes que no se marisquea,no trabajan una mañana o 2 a la semana, sino que trabajan de lunes a jueves , y si no van a trabajar y no hacen ventas pierdes el permiso de explotacion, por lo cual no te puedes permitir el lujo de estar enfermo , hay muchas mariscadoras que no aguanta ni los 4 meses de campaña a causa de las humedades en los huesos, (esto lo sabe quien lo sufre), cuando no pueden mariscar por estar enfermas, las compañeras tienen que vender parte de su marisco a nombre de la emferma para poder darle ventas y que no le kiten el permiso de explotacion, y las que no tiene amigas, pues tienen que comprar el marisco para luego venderlo para tener ventas,, si esto fuese tan bueno y diese tanto dinero, porque mi padre tuvo que vender el barco para emigrar y poder darnos un futuro y una vivienda? mucha de los mariscadores que ves que ha echo casa, que tiene coche sin hipoteca ninguna, han emigrado para poder tener eso, una vez conseguido ahora viven al dia teniendo todo pagado y dinero ahorrado de cuando emigraron, por este motivo nadie queria mariscar, solo sacabas para vivir al dia, , y tu me diras si esto es tan malo , como puedes querer eso para tu mujer si la quieres tanto? y yo te respondo: por que en esta zona es lo que hay, no hay donde caerse muerto, industria 0, te aseguro que si le pudiese dar un chollo de oficinista a mi mujer no lo dudaria, pero como tengo familia y los niños quieren comer hay que adaptarse a lo que ahy, mi mujer siempre trabajo en el sector conservero pero ahora no hay nada, y el tema de marisqueo es una oportunidad, para por lo menos cotizar algo para el dia de mañana, tu mismo puedes ser mariscador , para mariscador a flote le dan permex a todo dios, asike si ves que es tan cojonudo te gastas 50 o 60000 euros en un barco y a tirar de la varita magica, para tener esa buena vida, aqui no hay paro biologico, cuando se para , no se cobra, y si hay toxina no se trabaja y tampoco se cobra, solo se a cobrado cuando fue lo del prestidge, por otro lado tiene a los de la cofradia y a los intermediarios, que estossi que puedes decir que viven bien, el intermediario compra marisco barato y lo vende caro, inversion: un coche para llevar el marisco , ganancias: el 200 % y en navidades muchisimo mas, los de la cofradia, tienen un sueldo de la cofradia, y ademas van a mariscar como otro mriscador sacando otro sueldo, y a mayores veneficios de la cofradia, y subvenciones que chupan, gente que antes casi no tenia que llevar a la boca y ahora tiene chalets cochazos , motos, varios barcos para alquilar a mariscadores, etc etc, pero no pluralicemos , no son todos pero los que son se les ve bien, ¡¡ojo!! todo de lo que hablo es de la zona donde yo vivo, de las demas cofradias no se nada, y venga dejemons de la vida de los demas y decidme algo de los cursillos, sino a nochero le va a dar un imfarto