La marca no aporta mucho. Si, al menos, pudieras decir qué procesador lleva, de qué año es y/o qué versión de Windows tienes, sería más fácil aconsejarte.
Si va lento y no quieres complicarte la vida, lo primero, créate un nuevo perfil de usuario. Solo con eso ganarás velocidad, porque van acumulando morralla que no sirve para nada.
Si, de verdad, quieres pasarte a Linux, es la forma de darle una segunda juventud a los ordenadores, pues suele consumir menos recursos. Ambos sistemas operativos pueden coexistir en el mismo ordenador.
En cuanto al idioma, no hay problema: Ubuntu, por ejemplo, al empezar a instalar te pide el idioma y, a partir de ahí, no necesitas saber inglés para un uso normal. Hay millones de usuarios de Ubuntu en español en todo el mundo y tienes respuestas a casi todo en foros de Internet. Acaban de liberar el 13.10, que he instalado en un mini portátil nuevo que traía Windows 8, y va infinitamente mejor con Ubuntu.
Si tu Compaq es muy muy antiguo, puedes probar con otra versión o con Kubuntu. Si es aun más antiguo, yo tengo uno pequeñito de hace 26 años, que queda muy bien de pisapapeles
Como no soy técnico, mis sugerencias estarán completamente huérfanas de rigor: ahora vendrán los expertos a enmendarme la plana

. Pero, precisamente porque no soy técnico, quizás te sirvan más
Suerte.