
23-10-2013, 18:18
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Fotos de un Belén paso a paso.
Muchos para tod@s
En mi casa siempre se montó un nacimiento como decimos aquí en el sur (en otros sitios belén, misterio, portal o pesebre).
Era todo un acontecimiento pues íbamos al campo a cosechar los elementos con los que luego lo montábamos: romero, juncias, ramas, corcho, piedras bonitas… en fin la imaginación era libre y cualquier elemento posible para ser integrarlo en este mini paisaje, era considerado.
( lo que me ha valido en el futuro pues siempre antes de tirar algo lo sopeso y así, por ejemplo, he convertido en faroles tapones de vino de Jerez, tubitos de agujas hipodérmicas ,que mi mujer utiliza profesionalmente, en antorchas o cajas de zapatos en cuevas o casas)
Un verdadero debate se establecía para era decidir dónde iba el río (unas veces de papel de plata, otras con un espejo, otras con verdadera agua), el portal, el pozo o las figuras.
(porque cada año estrenábamos una y quien tenía que comprarla y elegirla o pegar cuidadosamente la rota que siempre había)
Yo he seguido esta tradición y a pesar de que en los 70 se impuso la tradición nórdica del árbol de navidad con sus luces y bolitas nevadas que algunos tienen de plástico (sacandolo navidad tras navidad) yahora, por eso de la normalización de las costumbres, nos bombardean con el Santa Claus en trineo o subiendo por escalas las ventanas y terrazas con un saco en el hombro o los duendes con sus guirlandas de luces tintineantes con el Merry Christmas sobre un fondo glacial, según los cánones consumistas de los centros comerciales o las imitaciones chinas.
Pero yo sigo en mis trece montando el nacimiento.
Encuentro que nuestra tradición europea es más bonita incluso aunque no mueva motivación religiosa alguna.
Además lo llevamos en nuestras venas porque las figuritas del belén pueden perfectamente vincularse a las figuras antropomórficas prehistóricas a las tanagras griegas o a las de los dioses romanos que tenían en los lararios de sus casas.
(agrandaré las letras)
Sea como sea lo cierto es que esta tradición presente en media Europa y América (curiosamente también en Estados Unidos a pesar de no gustar a las iglesias protestantes por su iconoclastia) va manteniéndose con mucha fuerza en el tiempo.
Yo nunca he abierto un hilo en este foro (de hecho ya sólo lo hago en el de Otros Temas Náuticos con asuntos relacionados con la historia) pero algunos cofrades, charlando en la última quedada de Sevilla y apoyando al cofrade y jefe Atarip de quien partió la idea y que conoce mis belenes, me animaron para que abriera este hilo pues consideraban que podría interesar.
A ver si tienen razón.
Será una sucesión de fotos explicativas de como monto mi belén y que seguirá hasta que lo acabe si el tema es atractivo para los cofrades.
Va por ustedes.
Lo monto, como veis, en un espacio de unos 4 m2. dentro de un armazón de perfiles metálicos que llegan al techo.
Será un belén abierto. La parte superior e inferior estarán cubiertas para ocultar las luces y los mecanismos.
Cuelgo en el fondo que será el celaje unas cajas vacías que serán un elemento de presión contra el sistema que soportará las luces de las que figurarán ser las estrellas.
Este sistema es un soporte (una desechada banderola de Movistar) para albergar los distintos hilos de fibra óptica (algo parecido al hilo de pescar) que conducen extraordinariamente la luz.
El sistema se coloca delante de una fuente de luz en la que se interpone un disco giratorio con claroscuros movido por un motor que dará sensación del aspecto tintineante de las estrellas.
... //...
__________________
|